Número - 1181
- Los constitucionalistas de ese año se imaginaron un país que, en buena medida, sigue vigente, destacan especialistas.
En la Antigua Casona de Xicoténcatl se llevó a cabo la segunda sesión del seminario “A doscientos años de la Constitución de 1824. Una revisión histórica del constitucionalismo liberal mexicano”, que estuvo a cargo del doctor Rafael Estrada Michel.
Estrada Michel destacó que el seminario tiene el objetivo de realizar un análisis crítico y propositivo de diversos temas vinculados con el constitucionalismo mexicano y la importancia de la Constitución de 1824.
Dijo que este documento, de carácter jurídico y político,estableció en México un sistema político federal y tuvo como fin declarar el carácter independiente de nuestro país.
Agregó que la Constitución de 1824 ha mantenido unido a México, con un mecanismo federal, y aseguró que los constitucionalistas de ese año se imaginaron un país que, en buena medida, sigue vigente.
Y aunque quizá se pudo construir una mejor nación, con mayor territorio y poder económico, también pudo haber sido un país completamente dividido políticamente y con varias regiones cortas separadas entre sí.
También comentó que una de las razones que impulsaron la creación de la Carta Magna fue que los regentes de origen españoles tenían una “idea raquítica” de la realidad en el país, es decir de las condiciones de los habitantes originarios y descendientes en el territorio, lo que legisladores como Servando Teresa de Mier tomaron en cuenta para la formulación del documento.