Número - 1177
- La propuesta garantiza espacios de participación de las mujeres en estas organizaciones.
Con 77 votos a favor y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas, a fin de garantizar la participación equitativa de las mujeres en estas instancias.
Al presentar el dictamen, el senador Navor Alberto Rojas Mancera, integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, comentó que los colectivos constituidos que se denominan organizaciones ganaderas, en las que participan hombres y mujeres, actualmente sólo garantizan los derechos de los varones.
Por lo que consideró necesario atender esta situación, dada la activa participación de las mujeres en esta actividad, pues 801 mil de ellas trabajan en el sector primario, donde más del 80 por ciento lo hace en actividades agrícolas, 16 por ciento en la ganadería y uno por ciento en la pesca.
La propuesta dota de nuevas garantías a las mujeres para que puedan formar parte de los órganos de integración y organización, así como promover y garantizar espacios de participación de ellas en las organizaciones ganaderas.
Plantea incorporar el lenguaje incluyente y no sexista en la Ley de Organizaciones Ganaderas.
El legislador de Morena añadió que dentro del proyecto se precisó la definición de personas ganaderas, para quedar como aquellas personas físicas o morales que se dedican a la cría, explotación, producción y fomento racional de especie animal.
Además, puntualizó que para la integración de los consejos directivos y de vigilancia de las asociaciones ganaderas locales generales y especiales, se observará el principio de paridad de género, cuando exista participación de las mujeres en esta actividad primaria.
La propuesta fue remitida a la Cámara de Diputados para su estudio y análisis.