Número - 1169
- Se deberá garantizar la igualdad sustantiva en los programas de desarrollo rural, afirman senadores.
Las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera aprobaron un dictamen para modificar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de incorporar a este ordenamiento los términos de igualdad sustantiva, interseccionalidad y perspectiva de género, e incluir el lenguaje con perspectiva de género.
En el dictamen aprobado se establece que, para lograr el desarrollo rural sustentable, el Estado impulsará acciones afirmativas en contra de la vulnerabilidad del sector, con especial atención en las mujeres.
Dentro de las modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se define el concepto de igualdad sustantiva como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
Además, incluye la interseccionalidad, como la herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social.
Y el concepto de perspectiva de género, como el conjunto de enfoques específicos y estratégicos, así como procesos técnicos e institucionales que se adoptan para alcanzar la igualdad de género, que permitan transformar instituciones sociales, leyes, normas culturales y prácticas comunitarias que son discriminatorias.
En el documento, las y los senadores afirmaron que se tiene que garantizar la igualdad sustantiva en los programas de desarrollo rural, así como realizar las consultas y acciones de concertación y consenso con las personas productoras y sus organizaciones.
La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que con la aprobación de este dictamen una vez más se permite una acción afirmativa y acción de no discriminación hacia las mujeres productoras rurales, las cuales desempeñan un papel muy importante en el desarrollo rural.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, destacó que en esta Legislatura se ha trabajado mucho con la inclusión y en este caso en particular con el lenguaje no sexista.
Los integrantes de las Comisiones coincidieron con los argumentos planteados por la colegisladora, ya que es indispensable que la legislación se reforme para la inclusión del lenguaje no sexista y para realizar acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.
También destacaron que las mujeres rurales realizan trabajos para el sistema productivo y económico, a través del cultivo de tierra, cría de animales en engorda, pesca, procesamiento y distribución de productos en el mercado, entre otras actividades como representar un papel crucial frente al cambio climático en sus comunidades.
Sin embargo, no todas reciben ingresos por dicho trabajo, al considerar sus actividades “ayuda familiar”, el cual deben de realizar además de su trabajo doméstico, las labores de cuidados y las diversas actividades de su comunidad.