Número - 1167
- Advierten que este gremio enfrenta acoso sexual, discriminación por edad y desigualdad salarial.
Por su invaluable contribución a la grandeza del patrimonio musical del país, en el Senado de la República se entregaron reconocimientos a compositoras y cantautoras de la Sociedad de Autores y Compositores de México, porque cada una de sus obras es un “extraordinario” ejemplo de talento, dedicación y esfuerzo artístico que enriquece la vida de las personas.
La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que estas mujeres no sólo son asombrosas, sino que, con su genialidad, nos ayudan a disfrutar la vida, a través de sus canciones.
“Ustedes que crean, perseveran y triunfan son mujeres que nos inspiran, y por eso creo que su mejor obra será el éxito de la niña o joven que, con admiración, sigue sus pasos”.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Pérez Flores, mencionó que este reconocimiento es un acto de “justicia y reivindicación” al papel de las mujeres en la música, porque en este campo aún hay muchas deudas que tienen que ser atendidas.
Detalló que, según el Informe Global de 2024 para la Igualdad de Género en la Industria Musical -que sintetiza las respuestas de más de mil 650 creadoras, profesionales de la industria y ejecutivos de 109 países-, reveló que el acoso sexual, la discriminación por edad y la desigualdad salarial, son las mayores barreras que enfrentan quienes se dedican a esta actividad.
Por ello, invitó a crear los espacios para entablar un diálogo entre autoridades gubernamentales, ejecutivos, empresas, sellos discográficos, plataformas y, sobre todo, mujeres artistas, para materializar verdaderos cambios en la escena musical mexicana.
Pérez Flores indicó que es responsabilidad de todos trabajar juntos para derribar las barreras que aún existen y crear un entorno donde la creatividad y el talento puedan florecer sin obstáculos.
“Es necesario seguir promoviendo la igualdad de oportunidades, el respeto y el reconocimiento a todas las mujeres que se dedican al arte y la creación, porque esta profesión, tanto para hombres como para ellas, está llena de dificultades y de sacrificios difíciles de sortear, si no existiera la dedicación, la identidad artística y el amor a esta actividad”.
Agregó que, al reconocer el trabajo de estas mujeres, el Senado de la República reitera su compromiso con la igualdad de género, la justicia histórica, la reivindicación de sus aportes y de sus derechos.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó la importancia de que los y las senadoras valoren el trabajo y dedicación de las compositoras y cantautoras, porque es una muestra más de su interés en avanzar en la igualdad.
Recordó que esta Legislatura aprobó la igualdad salarial, así como un sin número de reformas para garantizar la paridad en todo. Y eso, agregó, es lo que queremos para todas ustedes, igualdad de oportunidades: en el trato, en el salario y que no sean discriminadas.
Las senadoras y el senador entregaron 25 reconocimientos a mujeres que forman parte de esta industria, entre las que se encuentran Paty Cantú, Mary Morín, Mónica Vélez, Lucía Álvarez y Pambo, quienes asistieron a la ceremonia; también reconocieron la labor de Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Ximena Sariñana.