Número - 1159
- Las reformas buscan avanzar en la consolidación de un modelo de atención a la mujer embarazada con un enfoque de derechos humanos.
El Senado de la República aprobó reformas a diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, que buscan eliminar toda forma de violencia obstétrica y tienen el propósito de avanzar en la consolidación del modelo de atención a la mujer embarazada con enfoque de derechos humanos y multidisciplinario.
Para ello, plantea que se establecerá en las leyes que, durante la prestación de los servicios integrales de salud, toda mujer embarazada, si así lo desea, tendrá derecho a estar acompañada, en todo momento, durante la atención prenatal, el trabajo de parto, cesárea y el puerperio, de una persona de su confianza y elección, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de Salud y cuando las condiciones así lo permitan.
“Cuando la mujer lo considere y las condiciones médicas lo permitan, se propiciará el apego inmediato con la persona recién nacida”, agrega el documento aprobado, en lo general, con 81 votos a favor; mientras que en lo particular obtuvo 63 votos a favor y 11 en contra.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, senadora Griselda Valencia de la Mora, subrayó que con este proyecto se avanza en la implementación de un modelo de atención a la mujer bajo un enfoque humanizado, intercultural y seguro; “su aprobación nos permite seguir fortaleciendo la seguridad social en favor de las mujeres y de la infancia”, acotó.
El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda afirmó que con esta propuesta se propiciará el apego inmediato con la persona recién nacida, se fomentará un vínculo desde el momento del nacimiento y se garantizarán los derechos de las mujeres.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva al artículo 61 Bis de la Ley General de Salud, al artículo 95 Bis de la Ley del Seguro Social y al artículo 40 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Dicha propuesta, la cual fue aprobada por el Pleno en votación económica, incluye el término persona con capacidad de gestar dentro de la Ley. El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.