plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-178

  • Se busca que trabajadores eventuales del sector se incorporen a la base del Instituto Mexicano del Seguro Social: Eduardo Ramírez. 

 

Integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural analizaron con la Asociación Nacional de Consejos Alimentarios de Mesoamérica los temas de la agenda para impulsar a los productores del campo.  

 

A la reunión asistió el senador Eduardo Ramírez, de Morena, quien dijo que se buscará impulsar una iniciativa para que más trabajadores eventuales del sector agropecuario sean considerados para agregarse a la base del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 

Ello, dijo, debido a que solamente 300 mil trabajadores del campo son los que se tiene contemplados a la base gravable del IMSS, mientras que dos millones 700 mil no participan, “por eso vamos a sumar esfuerzos y darle certeza a este sector de la población”. 

 

Expresó que la agenda de transformación que se impulsa desde el Senado busca impactar la vida pública del país y, en este caso, de los trabajadores del campo, sin descuidar tampoco al sector privado. 

 

La senadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León Villard, dijo que con el apoyo de sus compañeros sacarán adelante esta iniciativa, por el bien de la gente que más lo necesita; además señaló que se valora con el IMSS establecer un acuerdo que favorezca a todas las partes.  

 

El senador de Morena, Arturo Bours Griffith, denunció que en México hay escases de mano de obra y consideró urgente que los obreros agrícolas se recuperen en el salario, porque no están recibiendo lo justo.  

 

Del mismo Grupo Parlamentario, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo consideró que hay que mejorar la economía interna, para que el productor de alimentos en México vea que es importante atender el mercado nacional y no atender sólo los factores de rentabilidad. 

 

La senadora del PAN, Audelia Villarreal Zavala, reconoció que se vive una crisis ambiental, que exige un cambio de paradigma si queremos contribuir a enfrentarlo. La agricultura y ganadería, así como procesos de producción de alimentos, sobre todo las de mayor escala, han tenido históricamente en el mundo un fuerte impacto en estos problemas, expresó. 

 

Laura Margarita Zulaica Ayala, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Líderes del Campo, denunció que las y los trabajadoras agrícolas no gozan de ninguna prestación de salud, tampoco cotizan para algún fondo de retiro o para acceder a una vivienda. 

 

Además, enfatizó que las mujeres son el sector más vulnerable del campo puesto que, además de desempeñar un empleo, también deben hacerse cargo de las tareas del hogar. 

 

Rafael Nava Ricaño, presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas, consideró necesario impulsar un centro de capacitación para migrantes, pues suelen contratarlos temporalmente para trabajar en el campo. La migración, dijo, no se puede erradicar, pero sí se puede controlar y regular con permisos laborales. 

 

El presidente del Consejo Agroalimentario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz, indicó que se deben estimular proyectos sustentables que respeten, de manera irrestricta, al medio ambiente.  

 

En ese sentido, informó que propusieron la creación de la sexta carretera marítima del país, que conectará los puertos de Chiapas, Manzanillo y Ensenada, para reducir la carga de las carreteras y disminuir la contaminación. 

 

Jacobo Efraín Cabrera Palos, representante de la Asociación Nacional de Congresos Agroalimentarios, consideró que el objetivo de entablar comunicación con el Senado es trabajar una agenda permanente que considere las condiciones de los productores nacionales del campo.