Número - 1076
- También se aprobó convenio en esta materia entre nuestro país y Bélgica.
El Senado aprobó el Protocolo que tiene como objetivo actualizar algunas disposiciones sobre transporte aéreo entre el gobierno de México y el gobierno de la República Checa, conforme a las necesidades actuales de conectividad aérea y con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la relación bilateral y al desarrollo de otros sectores de la economía nacional.
Con 72 votos a favor y una abstención, la asamblea avaló el Protocolo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Checa, hecho en Praga, el 21 de julio de 2023, por el que se Modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, firmado en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1990.
En el dictamen, los senadores precisaron que el instrumento aprobado sustituirá el Artículo 9 del Convenio de 1990, para mejorar los mecanismos de seguridad aérea, al incluir excepciones en el tránsito directo.
Además de indicar que los pasajeros, el equipaje, la carga y el correo en ese tránsito por el territorio de una de las Partes Contratantes y que no abandonen la zona del aeropuerto reservada para dicho propósito, estarán sujetos únicamente a un control simplificado.
Lo anterior, excepto por las medidas de seguridad referidas en el Artículo 11 del Convenio, relativas a seguridad aérea, la prevención del tráfico de narcóticos, de sustancias psicotrópicas y la piratería aérea, así como por revisiones justificadas en razón del interés por mantener la seguridad interna y prevenir la migración irregular.
Entre otros puntos, el Protocolo actualizará el marco jurídico que regula las operaciones aéreas entre México y la República Checa.
Para ello, las aerolíneas mexicanas y checas podrán operar desde cualquier punto de nuestro territorio y de ese país europeo, respectivamente, hacia cualquier destino del territorio del otro país, embarcando y desembarcando en tráfico internacional a los pasajeros, carga y correo.
Este protocolo busca favorecer las condiciones de las operaciones aéreas y promover el intercambio turístico, comercial y de inversiones, para fortalecer la relación bilateral y el desarrollo de otros sectores de la economía nacional.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, la senadora Gabriela Benavides Cobos, dijo que esta propuesta impulsa que entre ambas naciones se pueda embarcar y desembarcar en tráfico internacional a los pasajeros, carga y correo, hacia cualquier destino del territorio del otro país.
Además, destacó que permitirá al gobierno de México fortalecer la cooperación bilateral con la República Checa, al contar con un instrumento actualizado para la aplicación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios.
Agregó que la liberación del acceso a los mercados crea un mejor entorno operacional para la industria del transporte aéreo, ya que se generan 2.7 billones de pesos de la economía mundial cada año y se crean 63.5 millones de empleos en todo el mundo.
También se aprobó, con 68 votos a favor y una abstención, el Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y Bélgica, firmado en Bruselas, el 22 de febrero de 2023, para contar con un instrumento actualizado en la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios.
Benavides Cobos subrayó que esta propuesta dará certidumbre jurídica a las líneas aéreas mexicanas que deseen operar servicios aéreos a Bélgica, ya sea de manera directa o vía terceros países mediante acuerdos de código compartido.
Destacó que fortalecerá la cooperación bilateral con esa nación, coadyuvará con el desarrollo y fortalecimiento del mercado bilateral aéreo con ese país y ampliará las oportunidades de conectividad aérea con Europa.
Este acuerdo entre ambas naciones -dijo-, permite sobrevolar a través del territorio de la otra parte sin aterrizar en el mismo; hacer escalas para fines no comerciales en el territorio del otro país, y hacer escalas en los puntos del territorio de la otra parte que se especifiquen en un cuadro de rutas.
Además, actualizará la red de tratados celebrados en materia de transporte aéreo, permitirá dar certidumbre jurídica a las líneas aéreas mexicanas que deseen operar servicios en aquel país lo que impulsará transportes más competitivos, rápidos, confiables y con una cobertura más amplia.
La senadora Marcela Mora Arellano mencionó que con la ratificación de dicho instrumento se actualiza un elemento fundamental que conforma la red de tratados en materia de transporte aéreo, al adecuar sus componentes a la realidad de un mundo globalizado en constante transformación.
El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, celebró que con este dictamen se abran más rutas en el mundo, pero consideró se deben garantizar los derechos del consumidor en los servicios aéreos, y evitar problemas como la sobreventa o falta de asientos para los consumidores.
Los dictámenes fueron remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.