plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1049 

  • Reconocen en el Senado que estos elementos no siempre actúan con pulcritud o responsabilidad. 

 

Esta tarde se presentó en el Senado de la República el libro “Actuación de los Agentes del Orden con Apego a los Derechos Humanos”, manual de carácter práctico elaborado por Ricardo Garduño Pastén, que pretende disipar las dudas de policías y militares sobre la manera en que deben ejecutar sus tareas, con respeto a las garantías individuales y a lo establecido en las leyes.

 

El texto no es de carácter teórico, sino que está elaborado en formato de preguntas y respuestas que, a través de ocho capítulos, exponen situaciones cotidianas que deben enfrentar los agentes del orden, así como soluciones prácticas fundamentadas legalmente, a través de un lenguaje directo, sencillo y claro para el lector.

 

Al encabezar el lanzamiento de la obra, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, consideró que más que un manual, el texto puede considerarse como un “protocolo” para policías y militares, cuyas actuaciones a veces no siempre se dirigen con pulcritud, responsabilidad o respeto a los derechos humanos desde el momento de las detenciones.

 

Tales deficiencias, precisó, pueden provocar que los procedimientos o las causas penales “se caigan” al llegar a manos de los jueces; por tanto, opinó que el libro, además de tener gran relevancia, será una oportunidad para que quienes actúan primeramente en el proceso de justicia, tengan el conocimiento de un protocolo adecuado de actuación.

 

Entre las temáticas que expone el texto para las y los agentes del orden, están la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión; la detención en flagrancia; el uso de la fuerza pública; la intromisión a domicilio de particulares con orden de cateo y sin ésta; la cadena de custodia; y la participación de agentes del orden en audiencias judiciales.

 

Su autor, Ricardo Garduño Pastén, es egresado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; cuenta con estudios de grado y posgrado en derecho penal, derechos humanos, derecho procesal y derecho constitucional, entre otros, y actualmente es magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México.

 

Al tomar la palabra, detalló que fue durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y debido al confinamiento, que surgió en él, la idea de crear un texto de esta naturaleza, tomando en cuenta las pláticas que ha tenido con distintos agentes del orden que lo buscaban para asesorarse y expresarle sus “miedos y dudas” respecto a los protocolos de actuación.

 

Su libro, cuyo tema central es el respeto a los derechos humanos, precisó, contó además con la asesoría de 14 expertos en la materia y la opinión de la senadora Olga Sánchez Cordero, por lo que lo consideró una “obra titánica”, pero también actual y trascendental que, además de orientar a policías y militares, dará certeza a la sociedad para que no haya impunidad.

 

La directora de la Facultad de Derecho de la UAEMEX, María José Bernales Aguilar, sostuvo que el texto llega en un momento crucial en el que los derechos humanos deben ser respetados por los agentes del orden, pues esto, defendió, es un pilar fundamental para el fortalecimiento del Estado, y la “desviación” de tal principio puede erosionar la confianza de la ciudadanía.

 

Por su parte, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, Magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, enfatizó que la obra es de las pocas escritas de manera sencilla y cuyo autor es magistrado a la vez que académico.

 

Destacó, asimismo, la conveniencia de la obra, ya que militares y policías son los más cercanos a la población, quienes deben respetar los derechos humanos y coadyuvar a resarcir el orden social.