plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1012                                                    

  • Asegurar un piso parejo para todos los niños, niñas y adolescentes que estudian en México, es el objetivo de Damián Zepeda. 

 

El senador Damián Zepeda Vidales propuso reformar el artículo 4 de la Constitución, para que el Estado garantice una beca universal a todas las y los estudiantes de todos los niveles escolares, sin excepción alguna.

 

Al exponer el proyecto, dijo que se busca asegurar un piso parejo para todos los niños, niñas y adolescentes que estudian en México, sin importar que estén inscritos en escuelas públicas o privadas.

 

El legislador del PAN refirió que en México hay 37 millones de estudiantes, mientras que en todo el sistema de becas nacional sólo se ayuda a 10.5 millones de éstos, dichas cifras revelan que se beneficia a menos de uno de cada tres alumnos.

 

“Si queremos verdaderamente cambiar la realidad del país, tenemos que empezar por apoyar lo más importante que es la educación”, enfatizó.  

 

Afirmó que la única forma de sacar adelante a un país es la educación, por ello se debe modificar el sistema educativo para que sea de calidad, que su modelo se base en el aprendizaje y no la memorización, además de incluir tecnologías de la información, crear escuelas de tiempo completo, mejorar la administración de las aulas, entre otros aspectos.

 

Detalló que este esquema de becas costaría 196 mil millones de pesos al año, pero ya se beneficia a estos sectores con 70 mil millones de pesos, por lo que el costo fiscal de esta propuesta sería de 126 mil millones de pesos adicionales.

 

El proyecto, que busca reformar el artículo 4 de la Constitución fue turnado a las Comisiones de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.