Número-168
- Ricardo Monreal hizo un llamado a respetar su decisión, actuar con prudencia, superar descalificaciones y elevar nivel del debate.
Senadoras y senadores de las diversas fracciones parlamentarias, que integran el Senado de la República, debatieron en el Pleno sobre la decisión del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para actuar con prudencia, respetar la decisión del Presidente de la República, elevar el nivel de debate y superar las descalificaciones en torno a esta determinación.
Recordó que, por unanimidad, se acordó entregar la presea a una mujer extraordinaria, a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, por sus aportaciones a la democracia y por su lucha política y social.
“Sin embargo, en esta ocasión, como sucedió, si no mal recuerdo en 1957, en la que no asistió el Presidente de la República a la ceremonia solemne, el Presidente de la República ha decidido enviar a un representante, al Secretario de Gobernación”.
El Grupo Parlamentario de Morena, acotó el senador, expresa contundentemente que es una decisión respetable y la respaldamos.
En tribuna, el líder de la mayoría legislativa subrayó que su bancada no admite amenaza alguna contra ninguna legisladora o legislador; sin embargo, pidió al Grupo Parlamentario del PAN hacer lo propio con el titular del Ejecutivo. “Respetemos la investidura de la figura presidencial”.
El coordinador parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, lamentó que el actuar del Presidente de la República polarice, divida y enfrente a la sociedad mexicana, cuando todos quieren lo mejor para este país.
A su vez, la senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, aseveró que la senadora Lilly Téllez traicionó al pueblo de Sonora, a sus electores y al Presidente de la República, ya que gracias a este último obtuvo su escaño en el Senado.
La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, también responsabilizó al Presidente de lo que le suceda a la senadora Lilly Téllez y su familia, porque él, dijo, generó la violencia en su contra.
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, sugirió suscribir un documento en el que se manifieste solidaridad con el Presidente de la República, para que asista al Senado y, en el caso de quienes estén en desacuerdo, se abstengan de asistir al reconocimiento de Ifigenia Martínez, una mujer que significa la lucha de vida de las mujeres mexicanas.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, refirió que da vergüenza tener en México y en el Senado a personas que no entienden lo que es la doble moral; “con qué autoridad se habla de que el Presidente viene a dividir y a polarizar, cuando este país está polarizado desde hace más de 50 años”, apuntó.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que es entendible que el Presidente no asista a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, porque tal vez, manifestó, entiende el contraste de sus discursos con sus acciones, “justo hoy que se le quiere callar a la senadora Lilly Téllez”.
El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, lamentó que el titular del Ejecutivo no asista a la conmemoración y lo invitó a que rectifique. Este galardón, dijo, se otorga por la lucha de una persona a lo largo de la historia, a favor del país y libertad de expresión, por lo que hoy es una incongruencia poner en duda si hay o no libertad de expresión de una senadora.
Mario Zamora Gastélum, senador del PRI, indicó que el Presidente participa en diversos eventos a lo largo del país en los que se le puede ver sin miedo, por lo que lo invitó a asistir al Senado sin temor, ya que su bancada e Ifigenia Martínez lo merecen. “A los buenos pitchers nunca nadie les ha robado el home”.