plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 1000                                                 

  • El papel del embajador será crucial para contribuir al desarrollo de una asociación sólida y fructífera: Benavides Cobos.

 

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, que presiden las senadoras Elvia Marcela Mora Arellano y Gabriela Benavides Cobos, respectivamente, aprobaron el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Audencio Contreras González como embajador de México en Ucrania.

 

Benavides Cobos destacó que nuestro país y la nación europea tienen una cooperación importante en el ámbito comercial, cultural y de educación. Subrayó que el papel del embajador designado será crucial para contribuir al desarrollo de una asociación sólida y fructífera en el futuro.

 

Al presentar su plan de trabajo, Audencio Contreras dijo que de ser ratificado dará continuidad al diálogo político de alto nivel y fomentará mayores encuentros con interlocutores en diversos ámbitos e impulsará la realización del VII Mecanismo de Consultas Políticas bilaterales México-Ucrania.

 

También, dijo, promoverá y dará seguimiento a las visitas recíprocas que realicen parlamentarios de ambos países; enfatizó que la embajada mexicana observará la negociación de acuerdos para consolidar el marco jurídico binacional y concluir aquellos instrumentos que están en curso de negociación.

 

Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, sugirió emprender labores de monitoreo constante y exhaustivo de la evolución de éste, así como dar seguimiento a las iniciativas del Gobierno ucraniano, a fin de apoyar las labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la posición de México en foros multilaterales en los que se aborden temas relacionados con el conflicto.

 

Además de un monitoreo constante de las condiciones y riesgos en el país, para definir planes de contingencia, en caso de un deterioro de la situación de seguridad.

 

Contreras González dijo que, a pesar de que en este momento no existe un ambiente propicio en Ucrania para la inversión mexicana, se buscarán oportunidades para sectores concretos, una vez que se normalice la situación y termine el conflicto, como eventuales esfuerzos de reconstrucción de ese país.

 

Consideró necesario impulsar el establecimiento de vínculos de comercio e inversión en colaboración con cámaras e instituciones afines, a través de webinars informativos dirigidos a empresarios de ambos países, sobre clientes potenciales, estándares comerciales específicos y regulaciones de productos.

 

Contreras González estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto de Economía de Odesa, Ucrania; además, cuenta con estudios de maestría en el Instituto de Economía y Estadística de Moscú, entre otros diplomados de diversas universidades.

 

Actualmente es coordinador de Planeación, Cooperación y Sistemas de Información de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y fue director General Adjunto de Análisis y Organismos Económicos Internacionales de la Ciudad de México, de 2016 a 2021.

 

También fungió como cónsul de México en Dinamarca, en Copenhague, y cónsul de México en Rusia, en Moscú, entre otros cargos.