plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 990                                                    

  • Con este reconocimiento se contribuye a visibilizar la importancia de la gastronomía mexicana. 

 Senadores entregaron este martes reconocimientos a cocineras y cocineros tradicionales de 17 estados de la República, por su perseverancia en esta actividad y contribución a la gastronomía mexicana.

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que la cocina mexicana es una manifestación cultural que se trasmite de generación en generación y se destaca por la originalidad de sus platillos y la técnica para su elaboración.

 

Agregó que, en 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la cocina mexicana como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

 

En el “Encuentro con cocineras y cocineros, herencia de la gastronomía mexicana”, Mancera Espinosa destacó que este reconocimiento, otorgado por la UNESCO, solamente se ha entregado a la cocina francesa, mediterránea y japonesa.

 

“Para lograr este reconocimiento no basta con que la comida sepa rica, tiene que cumplir con condiciones como la continuidad histórica, la antigüedad y para formar parte de la identidad de una nación”, expresó.

 

El senador del PRD, Christian Gregorio Díaz Carrasco, dijo que con este reconocimiento se contribuye a visibilizar la importancia de la gastronomía mexicana, como un valor que debe conservarse y enriquecerse.

 

Añadió que las y los cocineros tradicionales son un sector social de gran relevancia para nuestro país, por lo que hoy deben recibir un aplauso.

 

“La mayoría de los cocineros tradicionales comienzan desde su niñez aprendiendo de sus padres o abuelos, es un trabajo completamente empírico, elaborado de forma manual y trasmitido de generación en generación”, mencionó.

 

Por su parte, el senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera, dijo que “como la gastronomía mexicana no hay dos”, ya que los que “salen de nuestro país regresan muy pronto por razones como la comida”.

 

Israel Fuentes Cuiris, representante nacional de las cocinas en México, pidió a los senadores que impulsen la iniciativa para declarar el 29 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las y los cocineros tradicionales.

 

En representación de las cocineras del estado de Oaxaca, Juana Amaya Hernández, mencionó que se debe terminar con los intermediarios que lucran de manera abierta al robarse las recetas de los cocineros tradicionales.

 

En el encuentro, se entregaron reconocimientos a representantes de la cocina mexicana de los estados de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Tabasco, Colima, Guerrero y Quintana Roo.