plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 983 

  • Presidentas de las Comisiones de Derechos de la Niñez y de Salud solicitan a Poder Judicial de la Federación su intervención en el caso. 

 

Las senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez y Josefina Vázquez Mota solicitaron al Poder Judicial de la Federación su intervención para destituir al juez del Estado de México Manuel Alejandro Martínez Vitela, por absolver a Alejandro “N”, quien presuntamente abusó de su sobrina cuando esta tenía 4 años.

 

En conferencia de prensa, en compañía de la madre de la víctima, Victoria Figueiras, su abogado y diversas asociaciones civiles, las legisladoras recordaron que el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México llegó a tal determinación tras desestimar la declaración de la niña, pues ella “no pudo dar los datos de la hora, el día y la dirección” exactos del momento en que ocurrió la agresión.

 

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, lamentó que por un “moche” salgan libres depredadores sexuales que siguen siendo un peligro para los menores de edad, pues advirtió que, si ya abusaron una vez, se desconoce cuántas veces más lo han hecho y cuántas veces más lo harán.

 

“Todavía hay gente confiable en el Poder Judicial para que a este señor, Manuel Alejandro Martínez Vitela, no se le dé un solo minuto más como juez; que sea destituido de inmediato, y que en la investigación que se esté realizando, si hay otras autoridades inmiscuidas en este terrible delito, también sean destituidas”, enfatizó.

 

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, enfatizó que es necesario evitar la impunidad en los casos de abuso contra menores, ya que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual y el primero en pornografía infantil.

 

“Hago un llamado a esa parte de Poder Judicial que sí está dispuesta a ejercer justicia, que sí está dispuesta a ser leal a la Constitución y no a la impunidad ni a la corrupción, ni a un poder autoritario. Desde aquí hacemos un llamado al Estado de México, que es donde está la competencia de este juez y de este Ministerio Público, para intervención y resolución inmediata”, expresó.

 

Ambas legisladoras recordaron que la semana pasada, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución, para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal del Estado de México que destituya al juez Martínez Vitela, por su resolución de absolver al agresor sexual, hecho que calificaron como histórico, pues el asunto se avaló por unanimidad y fue turnado al Pleno el mismo día que se presentó en comisiones.

 

Victoria Figueiras, madre de la menor agredida, detalló que, tras denunciar el caso, comenzaron diversas irregularidades, como la pérdida de evidencia videográfica proporcionada por ella para el expediente, o la desestimación de varias pruebas periciales y criminológicas que avalaban que la niña sí había sufrido abuso sexual.

 

Por ello, se unió al llamado a las autoridades para que casos como los de su hija no queden impunes. “No podemos permitir que los agresores sigan sueltos, que estén libres, caminando por las calles y que los niños estén expuestos a estas personas peligrosas”, concluyó.