Número - 965
- El senador Gabriel García inaugura foro sobre una nueva Ley en la materia.
El senador Gabriel García Hernández destacó la necesidad de fortalecer a las sociedades cooperativas, pues esta forma de organización es uno de los pilares de la llamada “economía social o moral”, que es indispensable para alcanzar el desarrollo, el crecimiento, la prosperidad y desarrollo universal.
Al inaugurar el foro “Hacia una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas”, el legislador de Morena señaló que es urgente que este modelo se convierta en una fuerza económica global, para impulsar oportunidades de desarrollo social, económico y ambiental.
Mencionó que su propuesta de ley es producto de una iniciativa ciudadana y representa el reclamo de cooperativistas que no han encontrado apoyo para desarrollarse, por lo que detalló que esta dará facilidades, impulso, cohesión e integración a las sociedades cooperativas de México, para que sirva de modelo para alcanzar el bienestar universal.
En su iniciativa, el legislador detalla que el objetivo de la nueva ley es impulsar el trabajo eficiente mediante la cooperación de organismos de Integración que libremente se agrupen, así como los derechos y obligaciones de sus socios.
Agregó que este producto legislativo, permitirá gestionar las relaciones entre organizaciones sociales interesadas en participar bajo esta figura.
El secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Antonio Pedrero Jiménez, quien asistió en representación del senador Ernesto Pérez Astorga, comentó que las cooperativas son una forma de organización social y una distinción entre el individualismo, que buscan el desarrollo del sector económico.
Indicó que se debe fortalecer a estas sociedades con instrumentos que atiendan las inquietudes y preocupaciones de los integrantes de las cooperativas, para generar un bienestar social generalizado que incluya a los pueblos originarios.
Por su parte, el secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Mario Alberto Gómez Moronatti, quien asistió en representación del senador Rafael Espino de la Peña, se pronunció por establecer mecanismos claros del cooperativismo, para alcanzar un desarrollo económico esencial a fin de lograr que las cooperativas se conviertan en una fuerza económica global.
Explicó que, para actualizar la nueva ley, se debe establecer un trabajo eficiente en la integración de las cooperativas, en donde se determinen los derechos y obligaciones de los integrantes, con un marco ético y sólido de valores como la solidaridad, equidad, honestidad y responsabilidad social, así como se otorguen créditos con planes de ejecución en materia económica.
Benito Mirón Lince, ex secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, consideró que la Ley que se discute en comisiones del Senado es muy importante, porque contempla fortalecer el desarrollo del cooperativismo y da preferencia al sector social de la economía, sobre el sector privado.
Destacó la necesidad de que las aspirantes a la presidencia den a conocer su programa de gobierno y que éste los contemple, porque en México hay 18 mil cooperativas, pero de esas, sólo cinco mil 200 son cooperativas de producción, porque no hay apoyos.
Agregó que el 82.2 por ciento del PIB en 2021 tuvo su origen en el sector privado y en el primer trimestre del 2022, dijo, este subió un tres por ciento.
Reconoció que el cooperativismo es una lucha contra un modelo económico neoliberal, porque representa una forma de distribución de las oportunidades de generar riqueza y no de la asistencia social.
“No se trata de distribuir los recursos o el presupuesto, sino de dar oportunidades para generar riqueza a través de los medios de producción, donde los trabajadores se apropien de lo que producen”.
Cabe mencionar que en este evento participaron cooperativistas de la Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Morelos y Puebla.