Número - 947
- Su obra ayuda a reflexionar sobre el papel del arte en nuestra sociedad: Piña Gudiño.
La Antigua Sede del Senado de la República albergará entre el 27 de febrero y el 8 de marzo una exposición de 12 piezas escultóricas del artista michoacano Rumsz Lec, obras elaboradas con técnica de fundición en bronce a la cera perdida que, a través de la representación del cuerpo humano, buscan transmitir “el sentir universal del ser” al espectador que visite los pasillos de este recinto histórico.
La inauguración de esta muestra, titulada “Templanza”, estuvo a cargo de la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, quien celebró la combinación de sensibilidad artística e ingenio humano de las esculturas que ofrecen “una ventana a la maestría y el compromiso del artista con su obra y hacia la riqueza cultural que enorgullece a la sociedad mexicana”.
“A través de sus obras, el artista nos transporta a un universo donde lo físico se entrelaza con lo espiritual; donde lo místico se funde con lo terrenal”, consideró la representante de Michoacán por Morena, quien además sostuvo que las esculturas de Rumsz Lec ayudan a reflexionar sobre el papel del arte en nuestra sociedad y a explorar “nuestra humanidad compartida”.
El artista, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Flores Vela, nació en 1993, en Morelia. Es egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ha dominado la técnica de fundición en bronce a la cera perdida en reconocidos talleres del país con destacados artistas, gracias a lo cual ha llegado a exponer su obra en Estados Unidos y España.
En su intervención, Rumsz Lec opinó que, sin apoyo de parte de las autoridades, los jóvenes tienen dificultad para exponer su trabajo. Por ello, reconoció el apoyo del Senado de la República para la muestra de su obra, pero también insistió en que se siga apoyando el talento, porque “México es una potencia cultural que necesita más proyección a nivel internacional”.
Giorgiana Martinezgarnelo y Calvo, presidenta de la fundación española Global Youth Leadership Forum, expresó admiración por esta muestra artística, pero más por la juventud del autor, pues a sus 31 años, consideró, “es un artista extraordinario”, que, a diferencia de personas de su edad, el michoacano no tiene “miedo a lo desconocido”, sino grandes deseos de seguir formándose y aprendiendo.
“No imagino un mejor sitio para presentar tu obra que Casa Nuestra, la antigua sede del Senado. Tu arte, sin lugar a duda, trasciende fronteras, exalta la belleza de nuestro cuerpo, que evoca indiscutiblemente nuestra propia existencia”, manifestó al artista michoacano, a quien, además, entregó un reconocimiento de parte de la fundación que encabeza “por su contribución al arte de México”.