plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 941

  •  Fortalecerán adiestramiento, aplicación de procedimientos tácticos y actualización de doctrina naval. 

 

Con 70 votos a favor y seis en contra, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para autorizar al Ejecutivo Federal la salida de 135 elementos de la Armada de México, a fin de que participen en los ejercicios Multinacional UNITAS y SOLIDAREX 2024, que se llevarán a cabo del 2 al 13 de septiembre en Valparaíso, Chile; y del 19 al 23 de septiembre en Lima, Perú.

 

Cabe destacar que UNITAS fue creado en 1959, por la Armada de Estados Unidos, a fin de buscar la interoperabilidad entre las armadas de los países de la región, para enfrentar retos comunes como el narcotráfico o eventos de cualquier tipo en los que se requiera cooperación internacional.

 

Por su parte, SOLIDAREX nació en el año 2019, para incrementar el nivel de interoperabilidad y generar sinergia en la cooperación internacional, los lazos de amistad y confianza mutua entre las Marinas de los países que la conforman.

 

Los senadores coincidieron en que la realización de estos ejercicios permitirá conducir operaciones navales combinadas en un ambiente marítimo e integrar una Fuerza de Tarea Multinacional para preparar, adiestrar y ejercitar a los organismos, sistemas y recursos nacionales.

 

La propuesta establece que, a razón del Ejecutivo, esta participación es una gran oportunidad para que la Armada Mexicana participe en maniobras navales de esta magnitud, pues fortalece el adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos y la actualización o adecuación de la doctrina naval operativa.

 

Además, el documento indica que el presidente de México considera que este ejercicio fomenta los lazos de amistad con las Armadas de otros países participantes, y da proyección ante la comunidad internacional.

 

Los integrantes de la Cámara de Senadores aprobaron con 75 votos a favor, autorizar que personal de la Armada de México asista al ejercicio multinacional RIMPAC 2024, en las islas de Hawái, Estados Unidos de América, del 24 de junio al 2 de agosto de 2024, a fin de que participen en los eventos de prácticas de conocimientos de ingeniería en ciencias navales.

 

Comentaron que al encuentro viajarán 580 elementos, y contribuirá en la confianza mutua e integración con las Armadas del continente para mantener un nivel de adiestramiento adecuado de cooperación.

 

También se aprobó, con 79 votos a favor, autorizar al presidente de México permitir la salida de elementos de la Armada de México, para que participen en el Ejercicio Multinacional TRADEWINDS 2024, que se llevará a cabo del 3 al 17 de mayo de 2024, en Barbados.

 

Los senadores explicaron que se recibió la invitación del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, a fin de incrementar la seguridad en el Caribe a través de la cooperación internacional de fuerzas militares y de seguridad de los países de la región.

 

Añadieron que el ejercicio Multinacional TRADEWINDS 2024 fortalece las relaciones de cooperación internacional con las naciones de la región del Caribe, para incrementar la interoperabilidad del país para contener amenazas comunes en materia de seguridad regional.

 

En las propuestas que se remitieron al Ejecutivo Federal, se instruye al secretario de Marina para que presente un informe sobre los resultados relativos a las participaciones de la Armada de México en cada uno de los eventos.