plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 899

  • Se trata del cronista del México contemporáneo, subrayan legisladores. 

 

Con 73 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó inscribir, en letras de bronce dorado y en el Muro de Honor de este recinto, la leyenda: “Carlos Monsiváis, cronista del México contemporáneo”.

 

En el dictamen, se menciona que el homenaje podrá realizarse en Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República, en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de la Mesa Directiva.

 

Los senadores coincidieron en la relevancia del escritor mexicano, por su forma aguda y desenfadada, por la creación de aforismos, sentencias y frases lapidarias sobre la realidad nacional, quien siempre se destacó por acompañar las luchas cívicas sociales y democráticas del país.

 

En el documento que fue remitido al Diario Oficial de la Federación, destacaron que Carlos Monsiváis se definió como cronista, imprimió en el relato una fuerte marca subjetiva, en oposición a la búsqueda de objetividad de la noticia.

 

Indicaron que dejó un legado de 50 crónicas y ensayos, tres aforismos, cinco antologías, ocho críticas, además de innumerables textos, y que fue merecedor de 38 premios nacionales e internacionales.

 

Además, fue ganador de 38 premios nacionales e internacionales, como el Premio Xavier Villaurrutia, la Medalla Gabriela Mistral, el Premio FIL de Literatura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, así como la Medalla de Oro de Bellas Artes.

 

Explicaron que fue uno de los pocos intelectuales que han respondido a los cuestionamientos feministas, sobre el lugar subordinado de las mujeres en la sociedad; y con una capacidad inigualable para analizar el desarrollo y el impacto del movimiento feminista.

 

Los legisladores afirmaron que la inscripción de la leyenda del escritor Carlos Monsiváis, en una Sesión Solemne, es la forma oportuna para realizarle un homenaje, para salvaguardar la memoria de este ilustre mexicano y para reflexionar sobre su pensamiento y sus convicciones.

 

El senador José Antonio Álvarez Lima, de Morena, dijo que se honra la inteligencia, independencia y valentía de Carlos Monsiváis, quien se enfrentó a un Estado autoritario y criminal que gobernaba México en los años sesenta.

 

En tanto, el senador del PT, Alejandro González Yáñez expresó que con esta inscripción se hace un merecido homenaje al legado que dejó Carlos Monsiváis, y se reconoce la trascendencia de su acompañamiento a las causas del pueblo, pues nunca fue ajeno a las problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales.