Número-154
- Senadores piden estímulos fiscales para renovar el parque vehicular.
Las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, avalaron un dictamen para que la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios, diseñen programas para la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por vehículos híbridos y eléctricos.
Se trata de cambios a la Ley General de Cambio Climático, entre los que las y los senadores agregaron una fracción al artículo 102, para que el sector automotriz, las autoridades fiscales y financieras impulsen la renovación del parque vehicular nacional.
Lo anterior, a través de programas de estímulos fiscales en la compra de vehículos nuevos y eléctricos.
En el dictamen de las comisiones que presiden el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, se consideran prioritarios los incentivos fiscales y no fiscales para impulsar la fabricación, adquisición y uso de vehículos con estas tecnologías en todo el país, y con ello, estimular el mercado interno y la sustentabilidad ambiental.
Los legisladores destacaron que es necesario que las disposiciones normativas estén acompañadas de diferentes políticas públicas adicionales, a fin de que se garanticen los apoyos para la adquisición y uso de transporte híbrido y eléctrico.
El dictamen, expusieron, tiene el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y coadyuvar con el cuidado del medio ambiente, así como mitigar las repercusiones del cambio climático, por lo que los autos eléctricos representan una opción factible para lograr el objetivo.
Refirieron que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de enero a diciembre de 2020, se comercializaron 24 mil 405 vehículos híbridos o eléctricos, lo que representa 2.6 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.
En la discusión, la senadora Beatriz paredes Rangel, del PRI, consideró necesario establecer comunicación con las asociaciones de productores de automóviles y autopartes, para que no exista una lectura equivocada de esta iniciativa relevante.
Además, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños- Cacho Cué, se comprometió a reunirse con el sector automotriz para escuchar sus posicionamientos sobre el tema.
Sin embargo, aclaró que, representantes de esta industria colaboraron en la elaboración del dictamen aprobado.
Las comisiones unidas también aprobaron otro dictamen por el que se modifica el articulo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación por ruido, para que la Secretaría correspondiente expida las normas oficiales mexicanas para el establecimiento y operación de los sistemas de monitoreo del ruido.