plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 872 

  • Miguel Ángel Mancera adelanta que trabaja un proyecto con organizaciones civiles. 

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa insistió que en este Periodo Ordinario de Sesiones se tiene que aprobar una ley para la atención integral del cáncer, que obligue al gobierno a atender a los pacientes que enfrentan esta enfermedad.

 

Durante el foro “Cáncer infantil: leucemia linfoblástica aguda en menores de edad en México”, el Coordinador Parlamentario del PRD adelantó que ya trabaja un proyecto en este sentido con organizaciones civiles.

 

Se trata, dijo, de que este tema no se quede sólo en buenas intenciones, pues ese fue el compromiso de todos los Grupos Parlamentarios. “Morena, sus aliados, todos los grupos se comprometieron para apoyar la Ley Integral para la Atención del Cáncer”.

 

Mancera Espinosa enfatizó que necesitamos que los menores cuenten con atención médica, desde pequeños y que se les realicen diagnósticos de manera oportuna.

 

“Mucha gente en esta ciudad no sabe que tiene derecho, por estar sólo en el Sistema de Educación Básica, a un examen médico al año”, reveló.

 

Por ello, dio a conocer que ya presentaron iniciativas para que sea obligatorio este examen anual. “En el ejercicio del gobierno una de las tareas más importantes, si no es que es la más importante, es procurar la salud a la población”.

 

El senador consideró indispensable que nuestro país cuente con un programa nacional para el tema de cáncer. “Hay países en Sudamérica que ya están avanzados y nos llevan ventaja, pero México no se debe quedar atrás”.

 

Kenji López Cuevas, presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México, destacó que un diagnóstico oportuno, con acceso a tratamientos integrales, presupuesto público suficiente y marcos regulatorios, así como legislaciones vanguardistas, podrían significar esperanza de vida para los menores que enfrentan esta enfermedad.

 

Dijo que, de acuerdo con las estadísticas, cada cuatro horas fallecerá un menor a consecuencia del cáncer, por lo que se requiere de una atención inmediata, con tratamientos vanguardistas y que se genere un diagnóstico oportuno. “Ese es parte del compromiso de este foro”.

 

“Hoy estamos representando a los casi 25 mil menores de edad que padecen cáncer en nuestro país y también hablamos por los cinco mil o seis mil nuevos casos que son diagnosticados anualmente”.

 

El especialista en Oncología Pediátrica, Miguel Ángel Palomo Collí, explicó que las leucemias agudas son el tipo de cáncer más frecuentes en edad pediátrica y que constituye entre el 20 o 25 por ciento de las neoplasias en menores.

 

Sin embargo, esta variante es altamente curable, con un promedio de supervivencia de 90 por ciento.

 

Además, subrayó que entre los retos para el personal y el sistema de salud está el contar con mejores herramientas para estabilizar correctamente al paciente, apegarse a los métodos de estandarización y suministrar medicamentos o estrategias terapéuticas más efectivas y menos tóxicas.