Número - 787
- Iluminan de color naranja el edificio del Senado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que en este Periodo Ordinario de Sesiones será prioritario impulsar la Ley General de Cáncer, una iniciativa que está lista desde hace seis meses.
Valdez Martínez encabezó la ceremonia para iluminar de color naranja el edificio del Senado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
Ahí, la senadora expresó: “comentamos que no era un tema sencillo por los costos, pero que íbamos a tocar todas las voluntades y los corazones para que esta iniciativa salga pronto”.
Mencionó que otro de los compromisos es impulsar la prohibición de la venta de tabaco a menores, así como retirar el saborizante al cigarro, pues genera adicción. “Tenemos que impulsar políticas de salud pública y prevención, para que nuestros niños sean capaces de sonreír sanos y que las enfermedades no los alcancen a temprana edad”.
Leonardo Arana, de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, recordó que este padecimiento representa “un problema extremadamente grave de salud pública” en México y a nivel internacional, pues es una de las principales causas de mortalidad, que no discrimina por motivos de edad, género, raza, religión o nivel socioeconómico.
Dijo que el costo elevado de los tratamientos impacta de manera importante la calidad de atención de los pacientes y el esfuerzo de las familias por sostener y evitar el abandono de los tratamientos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, advirtió, sólo en 2020 se registraron más de 10 millones de fallecimientos a nivel internacional, donde el cáncer de mama, pulmón, colorrectal y de próstata fueron los casos nuevos más comunes.
A nivel regional, agregó Leonardo Arana, se prevé que la tasa de mortalidad en Latinoamérica se duplique para 2035. En México, continuó, es la tercera causa de muerte, sólo detrás de las enfermedades del corazón y la diabetes.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021, 90 mil 123 personas murieron por tumores malignos. En hombres de 30 a 59 años se registran más los tumores malignos de colon y estómago; a las mujeres les afecta mayormente el tumor maligno de mama y en personas de cero a 19 años tiene mayor prevalencia la leucemia.
Miryana Pérez Vela, de la Fundación de Alba, insistió en implementar acciones para atacar la desigualdad que enfrentan los pacientes de cáncer, por lo que propuso educar a la población sobre la prevención de la enfermedad, dotar a los profesionales de la salud con habilidades y conocimientos correspondientes.
Fortalecer la atención primaria que se ofrece en las comunidades, establecer programas y políticas públicas que atiendan los factores económicos y sociales que afectan negativamente a la salud de la gente.
Además de incrementar los recursos humanos y económicos dedicados a la investigación del cáncer y hacer un seguimiento de la incidencia nacional, para realizar mejores inversiones, implementar planes y prevención de cáncer específico para cada país, de acuerdo con sus propias necesidades y recursos.