plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 742                                                

  • El Estado mexicano tiene una asignatura pendiente con aquellas personas que ejercen esta profesión, señala. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la entrega de reconocimientos a integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).  

 

Durante la conmemoración del 20 Aniversario de la ANPERT, el senador señaló que el Estado mexicano tiene una asignatura pendiente con aquellas personas que ejercen el periodismo, para que desarrollen libremente su trabajo. 

 

“El periodismo se ha vuelto un trabajo de alto riesgo en todo el país, y ustedes deben tener las garantías para desempeñar el libre ejercicio de su profesión”, expresó.  

 

Refirió que han quedado pendientes leyes enfocadas a establecer medidas cautelares que protejan a activistas y protectores de derechos humanos, periodistas y aquellas personas que tienen una responsabilidad de alto riesgo. 

 

El legislador consideró que es necesario poner el tema sobre la mesa y en el debate nacional, porque cada vez es más compleja la actividad que realizan, y es necesario que la ejerzan de manera libre, independiente y responsable. 

 

Por ello, puntualizó, este reconocimiento es en honor a su valentía y a ese trabajo que realizan. 

 

Enrique Lazcano, fundador de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, dijo que quienes se dedican a esta actividad son el puente entre los ciudadanos y el gobierno, “porque el periodista no tiene que ser amigo del poder, su deber está con la sociedad y su conciencia”. 

 

En este sentido, reprochó que, en tiempos electorales, los políticos utilicen a los comunicadores, les den un trato privilegiado y al terminar los comicios “ni la llamada les toman”. 

 

“Valdría la pena que se recordara que el periodista, junto con el grupo político hoy en el poder, fue artífice también del cambio. La vida política y la pluralidad tiene mucho que agradecer a los periodistas, porque ellos fueron la polea de trasmisión de un cambio que le urgía al país”, señaló. 

 

A su vez, Miguel Ángel López Farías, presidente de ANPERT, indicó que esta asociación surge como una alternativa ante el creciente mercado negro de las noticias, “opinadores improvisados y fake news”, ya que la opinión pública nacional ha sufrido esta pandemia, la de las mentiras. 

 

El periodista también denunció la disparidad salarial del gremio, ya que existen reporteros que tienen ingresos menores a los de un repartidor de comida rápida y no cuentan con ningún tipo de protección social. 

 

Además, dijo que los medios de comunicación deben replantear su papel y apoyar en la generación de una opinión pública que encuentre más que la repetición de ideas; “es momento de encender la creatividad para conquistar nuevas mentes, y generar que las y los jóvenes se interesen más en los periódicos o programas informativos”, asentó. 

 

Los reconocimientos se otorgaron a Enrique Lazcano, presidente fundador; Leopoldo Mendívil Echeverría, expresidente; Vladimir Galeana, expresidente; Ivonne Romero Loya, vicepresidenta; Judith Sánchez Reyes, vicepresidenta y fundadora; y Gisela Ramírez, vicepresidenta de la Academia.  

 

También a Marta Oliva Obeso Suro, vicepresidenta; Marta Eugenia Dávila García, vicepresidenta; Adriana Páramo, vicepresidenta; Eduardo Ramos Fusther, secretario de la Comisión de Honor y Justicia; y Miguel Bárcena, fundador de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión.  

 

De la misma forma, se entregaron distinciones póstumas a las y los periodistas Ofelia Aguirre Ruelas, Renward García Medrano, Eduardo Pasquel Alcalá, Miguel Ángel López Bernal, Lorenzo Martínez Vargas, Gustavo Méndez Tapia y Federico Vale Castilla.