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Número - 675

  • El turismo participa con el 8.7 por ciento del PIB nacional y genera más de 4.4 millones de empleos directos, subraya Mayuli Latifa Martínez  

 

A fin de impulsar al sector turístico del país, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presentó una iniciativa para establecer la obligación de la Secretaría del ramo a desarrollar, mantener activa y actualizada la plataforma digital del turismo en México. 

 

En este espacio digital, consideró la legisladora del PAN, podrían difundirse de forma gratuita los destinos de todo el país, con información clara que describa el lugar, los principales sitios, servicios, los datos de contacto con las autoridades, los principales prestadores de servicios turísticos y demás información que promueva la visita de ciudadanos nacionales y extranjeros.  

 

Martínez Simón explicó que su proyecto, publicado en la Gaceta del 14 de diciembre y que se turnó a las Comisiones de Turismo y de Estudios Legislativos Primera, tiene como finalidad establecer las bases para la promoción turística de los diversos destinos de la República Mexicana.  

 

“Para nutrir y organizar la página, la Secretaría podrá coordinarse con las autoridades turísticas locales y municipales de todo el país, a fin de recabar la información necesaria de los destinos turísticos, la cual servirá para subir y organizar en la plataforma digital”, detalló la legisladora. 

 

En el proyecto, que reforma el artículo 38 de la Ley General de Turismo, agregó que, para materializar dichas tareas, el Ejecutivo Federal tiene que incluir una partida presupuestal específico para ello. 

 

La legisladora destacó que esta actividad representa la generación de divisas para México, por encima del petróleo, lo que representa 8.7 del Producto Interno Bruto nacional. 

 

“Durante las últimas décadas, el turismo en México se ha convertido en uno de los sectores más grandes e importantes que tiene nuestra economía; participa con 8.7 por ciento del PIB nacional y genera más de 4.4 millones de empleos directos. La balanza comercial turística es superavitaria, sumó en el 2019 poco más de 14.7 miles de millones de dólares”.  

 

Además, dijo, el turismo, es el sector que más jóvenes contrata, y el segundo en mujeres, así como a personas maduras de más de 45 años. 

 

Recordó que, a mediados del año 2019, el Gobierno Federal instaló el Consejo de Diplomacia Turística, como un órgano colegiado que constituiría una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional; sin embargo, consideró que este órgano en la práctica fue un fracaso.