plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 625

  • Destaca el senador José Ramón Enríquez que los retos de las autoridades son combatir la pobreza, la inseguridad y el cambio climático.    

 

En el Senado de la República fue inaugurada la “Cumbre Mundial Municipalista 2023”, con el propósito de que autoridades municipales de diversos países intercambien experiencias exitosas y retos de este nivel de gobierno, a fin de traducirlas en soluciones que mejoren las condiciones de vida de sus ciudadanos. 

 

Al inaugurar el encuentro, el senador José Ramón Enríquez Herrera, presidente pro tempore de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, aseguró que los países tienen que sortear tres retos fundamentales: combatir la pobreza, la inseguridad y el cambio climático, por lo que recomendó a las autoridades municipales que construyan un proyecto con sensibilidad social, que tome en cuenta a la población.  

 

En este sentido, el senador de Morena consideró que las políticas públicas deben construirse “desde abajo, con la comunidad”, porque ellos son los que viven el día a día las problemáticas.   

 

Actualmente, dijo, se vive un momento crucial de la historia, en el que lo que importa son las demandas y las causas sociales, por lo que la decisión de los gobernantes tiene que estar dirigida a resolverlas, de eso se trata “la verdadera política”.  

 

Añadió que los alcaldes deben ser catalizadores del cambio, impulsar la descentralización del poder, empoderar a las autoridades locales, para tomar decisiones que impacten en la vida de los ciudadanos.  

 

José Ramón Enríquez destacó que la municipalidad no es sólo un espacio geográfico, sino un reflejo de la identidad colectiva, donde convergen culturas, sueños y aspiraciones, en donde se gesta la verdadera transformación y se conocen las reales necesidades de la gente.  

 

Instó a los alcaldes a reafirmar el compromiso con la justicia, la equidad y la participación ciudadana, “que esta cumbre guíe nuestras acciones hacia un futuro que cada municipio grande o pequeño, urbano y rural, sea un bastión de oportunidades y de bienestar”. 

 

El presidente del Instituto Mejores Gobernantes, Galo Limón, pidió a los presidentes municipales ser positivos, tener una visión cercana con la gente e inspirar a los ciudadanos. 

 

Andrés Franco, director general de Red Gobierno, explicó que uno de los programas que ha tenido éxito en León, Guanajuato, es el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), que es una herramienta que ayuda a maximizar la recolección de residuos sólidos, desde limpieza, traslado, recolección, disposición final y la recaudación de ingresos.  

 

Tomás Velásquez Correa, alcalde de La Chorrera, Panamá, compartió una de las políticas sociales que se aplican en su localidad. Se trata de “Construyendo mi futuro”, que es un programa socioeducativo dirigido a la población adolescente y tiene como objetivo acompañar el proceso de crecimiento de los jóvenes, mejorar su autoestima, fomentar un modo de vida saludable y dotarles de herramientas y recursos para su futuro. 

 

El alcalde de Amealco de Bonfil, Querétaro, René Mejía Montoya, señaló que dentro de este municipio se han hecho las gestiones necesarias para que la cultura sea más valorada y protegida, así como para que los habitantes se sientan más felices y tranquilos.  

 

Durante la “Cumbre Mundial Municipalista 2023”, las y los ponentes de Bolivia, Perú, Panamá, Colombia y México coincidieron en aumentar las capacidades de gestión de municipios o alcaldías, para fortalecer el crecimiento de las naciones y cumplir compromisos internacionales.