plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 595 

  • El Senado responderá a la deuda que tiene con la sociedad en materia de justicia, afirma Olga Sánchez Cordero. 

 

Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y se reforman varias disposiciones de las leyes Orgánica del Poder Judicial de La Federación y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la creación de esta ley y las modificaciones legales que le acompañan son un “hecho histórico”, en virtud de la gran oportunidad que tiene el Senado de impulsar un nuevo ordenamiento que responderá a la deuda que el Poder Legislativo tiene con el país y con la sociedad en materia de justicia.  

 

Precisó que el proyecto de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias cuenta con 144 artículos y 17 transitorios, divididos en nueve capítulos, y pretende eliminar los “formalismos excesivos” y el “desgaste emocional” de las partes en la resolución de controversias. 

 

Promueve la participación de la ciudadanía en la impartición de la justicia vía extrajudicial, a través de la instrumentación de soluciones efectivas, confiables y contundentes a las problemáticas, con lo que se busca que las partes resuelvan sus conflictos sin que acudan a las instancias jurisdiccionales para generar una cultura de paz y reducir el número de expedientes judicializados. 

 

Con ese objetivo, expuso la senadora, se armonizarían y homologarían todos los procedimientos no jurisdiccionales y los diferentes mecanismos que en común tiene las partes para gestionar por sí mismas la solución de los conflictos o con el apoyo de un tercero, llamado “facilitador”.  

 

Todos esos nuevos procedimientos, abundó, se basan en los principios de voluntad, prontitud, honestidad, confidencialidad y economía, además de que privilegian la cooperación, la comprensión, la negociación, la tolerancia y el diálogo para solucionar controversias.  

 

Sánchez Cordero añadió que las reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de La Federación y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además, buscan garantizar una reforma integral que atienda y responda a las necesidades de la población, y que se caracterice por la no confrontación o creación de desavenencias, sino que permita encausar la voluntad de las partes para llegar a una “resolución amigable”.  

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, sostuvo que este producto legislativo es el reflejo de la intención de cumplir con el decreto de 2017, que obliga al Poder Legislativo a expedir una norma relativa a los mecanismos de solución de controversias. 

 

Además de colaborar a tener un sistema de resolución de conflictos más pronto y expedito, la nueva norma y las enmiendas ayudarían a que “la gente pierda el miedo a los sistemas de impartición de justicia, y a que haya justicia para todos”, destacó el senador.  

 

En la discusión del dictamen, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, respaldó la creación de esta nueva norma por la paz y concordia que pueden proveer los mecanismos alternativos de solución de controversias, aunque se pronunció por mejorar a futuro varias definiciones dentro de la norma para consolidarla. 

 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Luis David Ortíz Salinas también respaldó la creación de la nueva Ley, cuya formulación, recordó, requirió un trabajo de varios meses y diversas discusiones desde el primer día. 

 

Del PVEM, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado pidió a los integrantes de ambas comisiones que antes de turnarla al Pleno, también se incluya en la norma la mediación de conflictos escolares, pues ésta podría ayudar a resolver problemas derivados de fenómenos como el bullying. 

 

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, también se manifestó a favor de la iniciativa en virtud de contar en el país con una justicia pronta y expedita, aunque también solicitó hacer revisiones a futuro para fortalecer el nuevo sistema de mecanismos alternativos de solución de controversias. 

 

En tanto, el senador Germán Martínez Cázares consideró que la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias también implica un avance en la “justicia digital” del país, ya que, destacó, se modernizan los métodos de solución de controversias con tecnología, de manera flexible y con estándares internacionales.