plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 587

  • En la Cámara deben caber todas las voces y todas las expresiones de la pluralidad política, considera la senadora Minerva Hernández. 

 

La presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minerva Hernández Ramos, encabezó la presentación del libro “El gran corruptor”, de la periodista Elena Chávez que, según la autora, describe el uso faccioso del poder y las entrañas de un sistema político donde la corrupción parece haberse convertido en la norma.  

 

La senadora del PAN mencionó que el Senado de la República es la expresión misma del Pacto Federal y de la representación popular del voto, por eso, “quienes tenemos una firme convicción federalista y democrática, consideramos que en este Senado caben todas las voces y todas las expresiones de la pluralidad política y social”. 

 

“También creemos que la libertad de expresión debe resonar con mayor fuerza en los espacios políticos que están destinados al consenso, a la construcción de acuerdos y al contrapeso del poder”. 

 

Consideró que el próximo proceso electoral será crucial, porque representa la oportunidad de que los ciudadanos encaucen “el golpe de timón” que el país requiere y que la participación democrática muestre la convicción de que ya no se puede continuar con las políticas populistas, centralistas y clientelares. 

 

“Por el contrario, que refuerce la división de poderes, la importancia de las autonomías constitucionales y la muy necesaria existencia de los controles institucionales y jurídicos al abuso del poder político”. 

 

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, reconoció la valentía de Elena Chávez y se comprometió a arroparla, porque ha sido víctima de persecución. 

 

Mencionó que la periodista es un ejemplo del “amor cívico” que requiere el país, pues se atrevió a poner la verdad por delante y enfrentar al aparato gubernamental. 

 

Consideró que esta obra pone al descubierto el verdadero rostro y la propuesta política del actual gobierno, por lo que este libro representa una oportunidad para que los ciudadanos puedan discernir y darse cuenta de las peores prácticas de corrupción que se están viviendo en México.  

 

La periodista, Elena Chávez comentó que su libro está lleno de testimonios que dan cuenta de la corrupción y del sufrimiento de las víctimas del Presidente, de Claudia Sheinbaum y de otros colaboradores de López Obrador. 

 

Mencionó que la obra consta de 21 capítulos en los que describe una serie de irregularidades en el manejo de recursos públicos de diversas partidas presupuestales, como la destinada al programa de pensiones para adultos mayores, en el que, asegura, se inflan los padrones y sólo en un semestre se desviaron más de 41 mil millones de pesos. 

 

Fernando Belaunzarán, vocero del Frente Amplio por México, lamentó que el autoritarismo sea una práctica del actual gobierno y recordó que quienes han luchado por las causas de los movimientos de izquierda están comprometidos con la democracia y las libertades. 

 

Destacó la franqueza y valentía de Elena Chávez, porque desnudó y documentó el modus operandi de un gran corruptor.