Número - 576
- Senadores respaldan cambio que planteó la colegisladora a proyecto para reformar leyes financieras.
Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron una minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar diversas leyes financieras en materia de procedimientos administrativos.
Integrantes de estos órganos legislativos, que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, avalaron la propuesta de la colegisladora para incluir en el artículo 107 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, al Banco de México entre las instituciones que participarán en lo relativo a la imposición de sanciones de carácter administrativo.
Cabe destacar que este proyecto fue discutido y aprobado el pasado mes de octubre por el Senado de la República, pero la colegisladora lo devolvió a esta Cámara con dicho cambio.
Con esto, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, se dota de congruencia a esta disposición, pues el Banco de México tiene las competencias y facultades suficientes para imponer sanciones de tipo administrativo.
Rafael Espino de la Peña, quien es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, recordó que la intención de este proyecto es armonizar y dar uniformidad a los procedimientos sancionadores en materia administrativa, conforme a los principios constitucionales de legalidad.
“Es importante la incorporación del Banco de México, órgano constitucional autónomo, para que aplique también el procedimiento sancionador”, reiteró.
De acuerdo con el dictamen, el Banco de México participaría en lo referente a las sanciones administrativas con otras instituciones, entre las que están las comisiones Nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).