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Número - 555

  •  Permitiría que la Federación se encargue de aquellas funciones esenciales para la población, apunta el dictamen. 

 

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un dictamen para consolidar la federalización de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar). 

 

Se trata de un proyecto que reforma a diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal (LCF) y General de Salud (LGS).   

 

Con las modificaciones a los artículos 25, 29 y 30 de la LCF y a los artículos 3, 7 y 77 de la LGS se daría acceso al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a las entidades federativas que no suscriban convenio con los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar. 

 

Esto permitiría que la Federación se encargue de aquellas funciones esenciales para la población, como lo es la atención a las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud, aclara el documento.  

 

“El funcionamiento operante de un sistema de salud óptimo permitiría una interacción eficiente entre las instituciones que integran el Sistema Nacional en esa materia”, añade el dictamen que aprobaron las comisiones que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga, Lilia Margarita Valdez Martínez y Rafael Espino de la Peña.  

 

Precisa que, con la enmienda, también se prevé que el financiamiento de los servicios de salud para las personas sin seguridad social se garantice a través del Presupuesto de Egresos de la Federación y se aseguraría un adecuado ejercicio del gasto dirigido al objeto para el que fue destinado. 

 

La reforma, además, tiene como finalidad atender diversas problemáticas en el ámbito laboral de los trabajadores del sector salud, que se han presentado con motivo de la ejecución de la reforma a la Ley General de Salud de 2023. 

 

Además, daría certeza jurídica en la figura patronal, ya que en el esquema actual se presenta dos veces en un mismo establecimiento de salud (IMSS-BIENESTAR y la Entidad Federativa), con lo que se emiten distintos recibos de pago para el personal que labora en un mismo establecimiento de salud. 

 

Resolvería la ejecución de movimientos de personal y daría certezas al personal transferido o por transferir de una entidad federativa a Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.  

 

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, precisó que con la aplicabilidad de los Fondos de Aportaciones de Salud a las entidades que no se suscriban al sistema del IMSS Bienestar, se haría un reordenamiento monetario responsable para que esa institución pueda operar con “eficiencia y suficiencia”.  

 

“El no aprobar este dictamen es irresponsable. No debemos regatear estos recursos que son necesarios para la prestación de los servicios de salud pública”, añadió. 

 

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, defendió que, con la enmienda, se fortalecería el sistema de salud para los 90 mil trabajadores, que en la actualidad carecen de seguridad social. “Ahorita el Seguro Social y el sistema de salud es un paciente enfermo que necesitamos tratar como paciente crítico y no se puede esperar otros ochenta años para universalizarlo”, subrayó. 

 

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PVEM, se pronunció a favor de la reforma para evitar que el sistema de salud se quede “parado”, e insistió en la importancia de mejorar la operatividad, la infraestructura y los insumos del IMSS-Bienestar. “Tenemos la obligación de apoyar a ese ejército blanco”, añadió. 

 

La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, calificó la propuesta de reforma como centralista, ya que retoma el control presupuestal en materia de salud desde el Gobierno Federal, pues “camina en sentido contrario a tendencia de ser federalista”. Opinó también que se vulnera la autonomía y soberanía de las entidades federativas al pasar lo inmuebles a ser propiedad del IMSS-Bienestar. 

 

Por Movimiento Ciudadano, la senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla dijo que no coincide con el nuevo modelo de IMSS-Bienestar, porque “demuestra el fracaso de la política de salud que durante cinco años han tenido y es la problemática más grande del país, la cual no es problema de quienes dirigen al Instituto, sino de las definiciones y la política que se ha tenido hacia este instituto”. 

 

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, propuso citar al director del IMSS-Bienestar para que detalle la operatividad del sistema de salud, ya que con la reforma se corre el riesgo de que las entidades se queden sin recursos, al centralizarlos en lugar de darle participación a los sistemas de salud locales.