Número - 538
- El proyecto precisa que no obstante esta posibilidad, tendrán la responsabilidad de emitir un solo dictamen.
Senadores de la República aprobaron un dictamen que modifica diversas disposiciones del Reglamento del Senado, para establecer la posibilidad de que las reuniones de comisiones unidas, para el análisis y dictamen de iniciativas y proyectos, puedan celebrarse sin sujetarse a un formato que obligue a sus integrantes a acudir conjuntamente a un mismo sitio, en una hora determinada.
Las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Minerva Hernández Ramos y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, avalaron este proyecto con 14 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Minerva Hernández explicó que se trata de que sea posible que cada Comisión, de forma separada, pueda ocuparse del análisis del proyecto del que se trate, cumpliendo con la responsabilidad de emitir un solo dictamen una vez que se cumpla y se exhiban las constancias de quórum, deliberación y votación.
Además, plantea armonizar las disposiciones de los artículos 150 y 151 del Reglamento del Senado de la República, para que exista una disposición homogénea sobre la forma como se reúnen la mayoría de las firmas para aprobar un dictamen que proponga un proyecto de decreto.
La senadora del PAN explicó que la realización de comisiones unidas se refiere a una modalidad de trabajo, tal y como lo establece el artículo 150 del Reglamento del Senado.
El dictamen contempla, dijo, establecer que el acuerdo para trabajar bajo esta modalidad será a través de las respectivas juntas directivas, para dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 129 del Reglamento del Senado.
Por su parte, el senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, reconoció que “hay una insuficiente regulación en la modalidad de trabajo de las comisiones unidas”, lo que ha generado interpretaciones de la forma en la que éstas pueden llevarse a cabo, por lo que consideró que establecer de manera clara en el Reglamento que podrán sesionar por separado, elimina la interpretación de la Suprema Corte de que se viola el proceso legislativo, si no se sesiona en el mismo lugar.
Damián Zepeda Vidales, senador del PAN, manifestó su preocupación de que al hacer esta modificación, alguna de las Comisiones que ya haya dictaminado una propuesta, no quiera aceptar alguna recomendación de la otra comisión, lo que podría ocasionar que no se generaran acuerdos.