Número - 537
- Busca un marco de referencia sólido para la toma de decisiones legislativas, que promuevan el bien común, una cultura cívica y ciudadana.
El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron un convenio que establece las bases de colaboración para realizar diversas actividades relacionadas con la educación, la investigación científica y tecnológica en torno a temas de interés que contribuyan al desarrollo nacional.
Además, busca brindar un marco de referencia sólido para la toma de decisiones legislativas, que promuevan el bien común, así como una cultura cívica y ciudadana.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota destacó que la Universidad Autónoma de Zacatecas es la institución que forma académicamente a los profesionistas en esa entidad, por lo que confió en que este convenio con el centro de investigación del Senado se reflejará en trabajos de gran calidad.
Pidió a los representantes de la UAZ que aprovechen los estudios cualitativos y cuantitativos derivados de este convenio, para resolver las problemáticas que se viven hoy en día en el entorno de los ciudadanos, además de llegar a datos precisos con los que se conozca bien a la sociedad y se les de soluciones para combatir la desinformación que a veces se utiliza en campañas políticas para engañar a la población.
“Estoy cierta de que en la Universidad saben trabajar de manera ejemplar y que pondrán, como siempre, muy en alto el nombre de Zacatecas con sus trabajos”, reiteró la senadora del PRI.
El senador José Narro Céspedes, de Morena, destacó que la Universidad de Zacatecas es muy importante porque es la que ayuda a tener cohesión, fundamental para el ascenso social. “La única forma de movilidad social -afirmó el legislador, es el estudio y el trabajo, la preparación, la formación de nuestros recursos humanos”.
Destacó que la Universidad Autónoma de Zacatecas está comprometida con las ciencias y con la excelencia académica, además de que es una fuente importante de egresados, de estudiantes que se preparan profesionalmente, para que sus capacidades coadyuven y “ayuden a poner de pie y trabajar a favor de los intereses superiores de nuestro país”.
Narro Céspedes consideró que el convenio coadyuvará para tener mejores profesionistas, mejores zacatecanos, en la ciencia, en el arte y la cultura.
La directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Lorena Jiménez Sandoval, comentó que el convenio incluye la formación y capacitación de recursos humanos a nivel técnico, profesional y de posgrado, así como investigaciones en la que participen especialistas de ambas instancias.
Dijo que también plantea que los estudiantes de la licenciatura en Matemáticas y Actuaría puedan realizar su servicio social en las instalaciones del Senado de la República, y que se creen nuevas herramientas para la evaluación y la propuesta de políticas públicas.