Número - 535
- Las y los senadores consideran que cuenta con experiencia, capacidad y preparación para asumir el cargo.
El Pleno del Senado ratificó, con 64 votos a favor y 27 en contra, el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal a favor de Antonio Echevarría García, como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, para el periodo que comprende desde este martes y hasta el 23 de febrero de 2027.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta correspondiente a Echevarría García.
Las y los senadores consideraron que reúne los requisitos para ser elegible y cuenta con la experiencia, capacidad y preparación necesarias para ser consejero independiente del Consejo de Administración de la CFE.
En la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, expresó que la amplia experiencia y trayectoria de Antonio Echevarría le permiten afrontar los desafíos de nuestro país, “pues su compromiso con el servicio público le ha permitido adquirir una visión integral de la problemática que enfrentamos en el sector energético”.
Indicó que es un destacado contador público y su experiencia en la evaluación de proyectos de inversión y en la toma de decisiones, lo revisten con una amplia importancia estratégica para el desarrollo de las empresas productivas, “lo que lo hace un aspirante idóneo, ya que su presencia fortalece la toma de decisiones basadas en datos y el mejor interés de la sociedad”.
En tribuna, el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, subrayó que el nombramiento de Antonio Echevarría García no es un premio por “entregar la plaza”, pues aunque hubiera intervenido no hubiera podido frenar el avance de Morena en Nayarit. Además, subrayó que el exgobernador cuenta con las características y honorabilidad para ser considerado en el cargo.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, dijo que los exgobernadores de los estados no deben terminar en procesos electorales a cambio de “entregar la plaza y luego recibir un premio de parte del Gobierno federal”; sin embargo, agregó, hay una serie de exgobernadores que son embajadores y cónsules.