plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-123

  • El senador Manuel Velasco señala que 2.9 millones de estudiantes no regresaron a las aulas por falta de recursos y 3.6 millones porque tenían que trabajar.

 

Ante la grave deserción escolar que desencadenó la pandemia, es necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se destinen mayores recursos, para cubrir los gastos de titulación de estudiantes de nivel superior y de carreras técnicas, a fin de evitar que más alumnos deserten de la escuela por problemas económicos, afirmó el senador Manuel Velasco Coello. 

 

En un punto de acuerdo que fue turnado a la Cámara de Diputados, el legislador del PVEM advirtió que más allá de los daños en las actividades económicas, las medidas de aislamiento y distanciamiento social, provocadas por el SARS-CoV-2, impactaron de manera negativa el desarrollo de las actividades académicas y escolares. 

 

“Esta situación impactó de manera negativa al proceso educativo de millones de alumnos mexicanos que, pese a los grandes esfuerzos de la educación en línea y a distancia, millones de ellos tuvieron que abandonar las aulas”. 

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refieren que más de 738 mil alumnos no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020. El 58.9 por ciento señaló que fue por un motivo relacionado a la Covid-19, el 8.9 por ciento por falta de dinero o recursos y el 6.7 por ciento porque tenía que trabajar. De esta última cifra, 35 por ciento corresponde a estudiantes de educación media superior y superior. 

 

En lo que respecta al ciclo escolar 2020-2021, 2.3 millones de alumnos de tres a 29 años de edad no se inscribieron por motivos relacionados a la pandemia. “Un dato alarmante es que 2.9 millones no regresaron a las aulas por falta de recursos y 3.6 millones porque tenían que trabajar”.  

 

Lo anterior, asentó el senador, plantea la necesidad urgente de que se refuercen los programas de apoyos y becas para los alumnos mexicanos. 

 

Además, explicó Manuel Velasco, el pasado 20 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que expide la Ley General de Educación Superior, que tiene como propósito fundamental establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior. 

 

En congruencia con este mandato y dada la gravedad de la crisis educativa que desencadenó esta pandemia, asentó, se vuelve de la mayor relevancia que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se destinen mayores recursos a programas y becas para cubrir los gastos de titulación de jóvenes de educación superior y de carreras técnicas en todo el país.