plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 511

  • Fue gobernador de Yucatán, diputado y senador de la República. 

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Luna Kan, quien falleció este jueves y se desempeñó como gobernador de Yucatán, de 1976 a 1982, y senador, de 1970 a 1976.  

 

Luna Kan fue médico de profesión, militante del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática.  

 

El homenaje se llevó a cabo a solicitud de las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena, y Beatriz Paredes Rangel, del PRI,  

 

El senador Daniel Gutiérrez Castorena, presidente en funciones de la Mesa Directiva, expresó la solidaridad de las y los legisladores a los familiares y amigos del exgobernador.  

 

Camino Farjat dijo que el doctor es muy importante para el estado, porque “inició muchas cosas buenas como el Instituto de la Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán”, así como por sus audiencias campesinas para la atención del pueblo maya. 

 

Paredes Rangel, en tanto, destacó que fue un gobernador de origen maya, que prestigió a los suyos y evidenció la capacidad de gobernar de los integrantes de pueblos originarios, pues gobernó con sabiduría y probidad.  

 

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, recordó al doctor Francisco como alguien que representa la entraña del pueblo maya, así como un hombre que ha muerto en medio de la sobriedad que otorga una vida honrada.