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Número - 503

  • Dicha instancia se pueda integrar con defensores de derechos humanos, expertos, académicos, investigadores y representantes de la sociedad civil, considera Alejandra Lagunes. 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz consideró necesario construir una hoja de ruta para la regulación de la inteligencia artificial, que incluya un modelo de gobernanza para esta tecnología y su integración a la educación del país.  

 

Alejandra Lagunes encabezó la mesa de trabajo sobre “Educación y mercados laborales”, que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores en coordinación con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial.  

 

La legisladora del PVEM explicó que con esta reunión se busca crear propuestas para atender a la inteligencia artificial y su impacto en diferentes áreas de desarrollo del país.  

 

Destacó que el tema de la gobernanza será fundamental, pues se enfrenta un “cambio de paradigma nacional, en el que va a ser necesario insertar a México en esta nueva economía”. 

 

Soto Ruíz consideró que el encargado de regular el modelo de gobernanza de la inteligencia artificial tiene que ser un organismo autónomo multidisciplinario, que pueda integrar defensores de derechos humanos, expertos en tecnologías, académicos, investigadores y representantes de la sociedad civil. 

 

Añadió que ese organismo debe tener la capacidad para establecer una regulación flexible, un mecanismo de denuncia ciudadano, acceso a la información, que clasifique los riesgos, que esté conectado de manera internacional y global, que facilite el acceso al cómputo, que tenga estudios de caso y pueda documentarlos.  

 

 

El senador Gustavo Madero Muñoz comentó que, ante la importancia de la inteligencia artificial, hay dos posturas en el tema, la “temerosa y proteccionista” y la “promotora y audaz”, ya que hay quien está “asustado” por el número de empleos que se pudieran perder, pero a la par con ese número de empleos se va a poder hacer muchas más cosas y más productivo.  

 

Dijo que no hay que ser pesimista con esta nueva tecnología y hay que apostarle a que con ella se obtengan más beneficios, “cuidando los riesgos y teniendo la visión de que es bueno para que llegue a la educación, a las escuelas”.  

 

El académico de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch, señaló que se deben diseñar los mecanismos institucionales adecuados, para una gobernanza que establezca rigidez en sus normas, pero con la flexibilidad para innovar.   

 

Mencionó que la sociedad debe ser capaz de adaptarse a la inteligencia artificial, en distintos escenarios del trabajo profesional y en educación básica, media y superior.  

 

El jefe de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, Donaciano Domínguez Espinosa, agregó que en materia de educación hay que construir alianzas para integrar una base de talento mexicano, en el cual se analicen las “ocupaciones del futuro hacia donde tenemos que mover las carreras”.  

 

Además, de reposicionar los modelos predictivos de carreras y reorientarlos desde la secundaria, pues la inteligencia artificial ya es una tecnología que está presente y la educación debe avanzar con ella.