Número - 500
- Cristóbal Arias busca fortalecer el sentido de identidad de dicha cultura, así como los vínculos comunitarios, la defensa y reapropiación de sus elementos y valores culturales.
El senador Cristóbal Arias Solís, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto con el objetivo de establecer el día 27 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Cultura y el Pueblo Purépecha”.
La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, tiene el propósito de fortalecer el sentido de identidad de dicha cultura, así como los vínculos comunitarios, la defensa y reapropiación de sus elementos y valores culturales.
De acuerdo con el senador, la cultura purépecha inició su desarrollo aproximadamente a partir del año 1200, dentro del horizonte llamado postclásico. El nombre de este pueblo proviene de la palabra p'urhépecha, que significa “lugar en el que viven los p'urhé”. Este último término, a su vez, puede traducirse como persona o gente.
Cristóbal Arias subrayó que desde el Poder Legislativo es necesario impulsar el reconocimiento y protección de nuestras culturas y pueblos originarios que han sobrevivido a lo largo de los últimos 500 años, pues ello permite reivindicar la pluralidad étnica, lingüística y cultural de México.
“Estamos obligados a proteger y conservar nuestras culturas indígenas, sus lenguas, sus cosmogonías ancestrales, sus usos y costumbres tradicionales que durante siglos han permitido al pueblo y sociedad de México conformar su identidad multicultural”, asentó el legislador.
Por ello, indicó que declarar el 27 de abril de cada año como el “Día Nacional de la Cultura y Pueblo Purépecha” tiene el propósito de contribuir al esfuerzo de rescatar y fortalecer esta riqueza multicultural, la cual se sustenta en los pueblos y culturas originarias.
Lo anterior, puntualizó, en virtud de que Tzintzuntzan, considerada en su momento la ciudad más importante del imperio purépecha y posteriormente su capital, recibió en fecha 27 de abril de 1861, el título de “Ciudad Primitiva”.