Número - 493
- La reforma también promoverá un mayor acceso a créditos para este sector.
Las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto para involucrar a las mujeres en la integración y toma de decisiones de los órganos directivos del ISSSTE y del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores.
La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado busca sensibilizar a los miembros del instituto respecto de la problemática que enfrentan las mujeres para acceder, en condiciones de equidad, al mercado laboral formal y a los puestos de toma de decisiones de la Administración Pública Federal.
Con ello, se menciona en el dictamen que avalaron las comisiones que presiden Gricelda Valencia de la Mora y Rafael Espino de la Peña, se fomentaría la perspectiva de género como metodología que en materia de crédito y acceso a la vivienda adecuada deben superar las mujeres.
Durante la reunión de la Comisión, los legisladores coincidieron que la paridad de género se plantea como una forma de asegurar la igualdad en la representación y en la distribución del poder entre hombres y mujeres.
Señalaron que es indispensable introducir el principio de paridad de género, ya que posibilitaría no sólo el acceso de las mujeres a los órganos directivos del ISSSTE y del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores, ya que podrían obtener créditos con una mayor perspectiva de género y acceder a una vivienda adecuada.
Además, destacaron que al impulsar acciones y políticas de empoderamiento se garantiza el acceso a los recursos productivos, políticos, culturales y de autoridad, así como aumentar la confianza y legitimación para ejercer sus derechos.