plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 487  

  • Pueblos indígenas y afromexicanas poseen un conocimiento amplio sobre biodiversidad, plantas, animales, agua y clima, destacan senadores.    

 El Senado de la República aprobó, con 68 votos a favor, el dictamen por el cual se reforma la fracción XXVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de darle más facultades para que pueda convertirse en un promotor de casos y experiencias exitosas que se hayan dado en los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.  

 

El dictamen, que fue turnado al Ejecutivo federal, promueve el intercambio de experiencias y proyectos de los pueblos y comunidades, ya que poseen un conocimiento amplio sobre biodiversidad, plantas, animales, agua y clima.   

  

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Estrella Rojas Loreto, dijo que es importante otorgarle al Instituto, políticas de gobierno para que los pueblos originarios tengan oportunidades de desarrollo y darle importancia a los pueblos que han contribuido con sus tradiciones y cultura.   

  

Destacó que los archivos y el acervo del INPI atesoran un enorme cúmulo de experiencias y de casos exitosos y han sido referentes de crecimiento económico, desarrollo social, protección cultural y fomento de la identidad, las tradiciones, costumbres y cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.   

  

Mencionó que la experiencia de los pueblos no debe ser desperdiciado o archivado en los expedientes administrativos de las oficinas del Instituto, sino un elemento que permita que el INPI, se consolide como una institución promotora del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.  

  

Además, comentó que el INPI podrá compartir los casos, los proyectos y las experiencias que hayan sido exitosas en otros pueblos y comunidades, se facilitará que proyectos que ya han probado su valor y su eficacia en otras latitudes del territorio nacional, puedan ser implementados y contribuyan a mejorar las condiciones socioeconómicas de otros pueblos y comunidades.   

  

Estrella Rojas Loreto señaló que compartir la experiencia de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que han tenido éxito, creará sinergias y círculos virtuosos que ayudarán a que dichos pueblos y comunidades tengan más herramientas para superar los históricos índices de rezago y pobreza que les aquejan.   

  

Añadió que esta nueva facultad no tiene impacto presupuestal por lo que no implica el destino de recursos presupuestales adicionales.