plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-119

  • Necesario, consolidar este mecanismo para facilitar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, afirma.  

     

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, asentó que el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas, que propuso el Ejecutivo Federal para el pago de impuestos en 2022, “será un parteaguas fundamental para el desarrollo de nuestro país”.  

 

De acuerdo con la propuesta para la Miscelánea Fiscal del siguiente año, este régimen busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión.  

 

En entrevista, Armenta Mier destacó que el Senado ha aprobado reformas que garantizan la “justicia tributaria”, para que el que gane más pague más y el que gane menos pague menos impuestos, pero sin evasión fiscal ni condonación de gravámenes.   

 

Dijo que en el Paquete Económico 2022 también se plantea en el Presupuesto de Egresos un mecanismo para asegurar la “justicia distributiva”, a fin de evitar la concentración de la riqueza y promover el desarrollo del país en los municipios, estados y Federación.  

 

Alejandro Armenta consideró que llegó el momento de consolidar “la confianza tributaria” del sector público hacia los contribuyentes en el pago de impuestos. 

 

En un contexto en el que se eliminó la condonación, se logró la justicia tributaria y en el que ya no hay privilegios, porque se acabó la posibilidad de las grandes empresas y bancos trasnacionales para no pagar impuestos, lo que, sin duda, ha fortalecido la capacidad recaudatoria de nuestro país, asentó, es el momento de consolidar la “confianza tributaria” en los contribuyentes.  

Alejandro Armenta explicó que el Paquete Económico 2022 tiene como objetivo central destinar más recursos para atender la salud y la seguridad pública, así como para rescatar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. 

 

Aseguró que se presenta un crecimiento sustancial de recursos, puesto que se ha logrado evitar la evasión fiscal y con ello obtener una mayor recaudación, pues pasamos de 6.3 billones de pesos, de acuerdo con las proyecciones para el 2021, a 7.1 billones de pesos, más del ocho por ciento en los ingresos de México.  

 

Al tener una mayor recaudación, contar con indicadores macroeconómicos que hablan de la confianza que hay en nuestro país, en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, podemos disponer de mayores recursos para el financiamiento del desarrollo de los municipios y de los estados.  

 

En materia de gasto, dijo, se fortalecen los recursos destinados a los municipios, específicamente en los ramos 28 y 33, los cuales consideran las participaciones para los proyectos de inversión que atienden el desarrollo humano, la pobreza y la marginación. 

 

Armenta Mier explicó que, al tener indicadores macroeconómicos que hablan de la confianza en nuestro país, así como en las acciones del Gobierno Federal, se puede disponer de mayores recursos para el financiamiento del desarrollo de los estados y los municipios del país.