plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 457 

  • Los jóvenes tienen la oportunidad de cambiar las cosas, luchar por sus causas e intereses, coinciden estudiantes.   

 

En el Senado de la República se llevó a cabo un simulacro de ejercicio de Modelo Legislativo Universitario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que tiene como objetivo principal proporcionarle a quienes participen las herramientas y conocimientos sobre las aristas de la actividad legislativa que se desarrolla en el Senado de la República.  

 

En este espacio, la democracia y la participación ciudadana se expresan en la máxima tribuna de la Federación, a través de la participación de los estudiantes de esta casa de estudios, quienes simularon un ejercicio legislativo, para aprobar, modificar o crear leyes federales. 

 

Al inaugurar el evento, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, llamó a los futuros legisladores a hacer las cosas diferentes para cambiar la imagen que se tiene de la política, porque los jóvenes, dijo, debemos participar en las decisiones de este país. 

 

Mencionó que el poder de la juventud en México es tan grande que si los 15 millones de nuevos electores, que podrán participar en las elecciones del 2024, votaran por una sola persona o partido, tendrían la capacidad de definir quién podrá ocupar el cargo de Presidente de la República. 

 

Sin embargo, acotó, esta fuerza debe ser ejercida con responsabilidad, con información, por lo que llamó a los muchachos a analizar la semblanza y las propuestas de los aspirantes que, en cada elección, el Instituto Nacional Electoral pone a disposición de los votantes.  

 

Aceptó que los partidos políticos deben modernizarse, pues si México quiere ideas innovadoras y otra visión los partidos, tienen la obligación de abrirse a la juventud y dar una preparación adecuada para ocupar estos cargos con responsabilidad y con verdadera conciencia social. 

 

María Fernanda Salazar Vázquez, presidenta de la Mesa Directiva de este Modelo Legislativo, indicó que este ejercicio representa una oportunidad para sumergirse en la complejidad del mundo legislativo y desarrollar habilidades que les servirán a lo largo de sus vidas.  

 

“La política no es sólo para unos cuantos, como jóvenes tenemos una gran oportunidad de cambiar las cosas y luchar por nuestras causas e intereses; o podemos seguir alimentando al sistema actual”. 

 

Mencionó que la importancia de este evento, va más allá de un aspecto académico, porque los y las jóvenes están construyendo puentes hacia el entendimiento más profundo de la democracia y la legislación.