plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 450

  • Inscriben en Muro de Honor leyenda sobre el bicentenario de esta institución castrense.  

 

La Cámara de Senadores inscribió en su Muro de Honor y en letras doradas la leyenda: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, frase develaron los legisladores esta mañana para reconocer a esa importante institución educativa, cuyo compromiso, desde 1823, ha sido vigilar la libertad, soberanía e integridad territorial de nuestro país, pero también para apoyar a la sociedad.  

 

En la Sesión Solemne, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que con la develación de esta frase, el Senado reconoce al Ejército mexicano y a sus integrantes, se une al esfuerzo de preservar los valores del país y contribuye a conservar y atesorar la historia del Colegio Militar.  

 

“El Ejército mexicano, noble y comprometida institución, refrenda que es y ha sido una leal institución que siempre ha brindado el apoyo determinante a la sociedad. ¿Cómo no reconocer a sus integrantes, que su actuar sin dilación se ha manifestado en favor de las personas damnificadas y la población afectada por el reciente huracán Otis?”. 

 

Ana Lilia Rivera recordó la participación invaluable de los elementos castrenses durante la pandemia ocasionada por la Covid-19, en la que se volcaron todas las capacidades institucionales del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para transportar medicamentos e insumos, con campañas de vacunación y la habilitación de hospitales.  

 

Esto, subrayó, es sólo un ejemplo de lo importante que es la contribución que ha dado a México el Heroico Colegio Militar, en dos siglos de lealtad institucional, de tradición y gloria,  

 

“Importancia que debemos valorar recordando sus hazañas, conservando sus recintos, pero, sobre todo, fortaleciendo a esta noble institución en todos sus aspectos, para que continúe siendo semillero de mexicanas y mexicanos con un alto sentido de lealtad, del honor y del deber, así como encargados de la dirección de la defensa de la patria y, hoy en día, en apoyo a la seguridad pública con el respaldo legal de nuestra Constitución”. 

 

La presidenta del Senado también afirmó que destacadas y destacados militares, egresados del Heroico Colegio Militar, fueron llamados a enfocar el esfuerzo institucional en aras de la seguridad y el desarrollo colectivo, con la materialización de proyectos prioritarios con los que se busca fortalecer la infraestructura estratégica, para impulsar el crecimiento de México y el bienestar de la ciudadanía. 

 

“Celebramos los 200 años del plantel educativo de formación militar de mayor legado, tradición e historia que ha entregado a nuestra patria dos siglos de honor y de lealtad”. 

 

“El Heroico Colegio Militar ha sido cuna de reconocidos personajes que han dado ejemplo en históricas batallas, de iniciativa para profesionalizar al instituto armado, pero, sobre todo, personajes que han destacado a través de acciones realizadas en beneficio del pueblo de México”, enfatizó la presidenta del Senado. 

 

El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, refirió que en sus 200 años de historia, el Heroico Colegio Militar ha sido partícipe en importantes hechos de la vida nacional, como la defensa del Castillo de Chapultepec, y el apoyo que brindaron en momentos decisivos a los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, entre otros. 

 

“Muchas vidas, muchos sacrificios y acontecimientos de la historia nacional quedarán grabados en las letras doradas que hoy develaremos en el Muro de Honor de este Senado. En ellas quedará plasmado el espíritu inquebrantable de sus cadetes y la excelencia de una institución que desempeña un papel fundamental en la formación y transformación de nuestro país”, sostuvo. 

 

Añadió que las letras doradas que se inscriben en el recinto no sólo rinden homenaje al pasado ilustre del Colegio Militar, sino que celebran con optimismo su presente y su futuro, por lo que esa inscripción servirá de inspiración para las generaciones venideras, exhortándoles a seguir el ejemplo de honor, lealtad y patriotismo. 

 

En tribuna, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval,  dijo que la institución está lista y siempre preparada para cumplir no sólo con las misiones relacionadas con la defensa de la nación, sino también las referentes a acciones sociales, cívicas, de desarrollo nacional y de apoyo a la población ante desastres naturales. 

 

Manifestó que siempre se auxiliará a la sociedad en caso de desastre, con la aplicación de los planes DN-III-E y Guardia Nacional Asistencia, para trabajar hombro con hombro con los gobiernos y sus autoridades, “como lo hicimos durante la pandemia de la Covid-19 y lo hacemos actualmente en Guerrero, ante los efectos del huracán Otis”. 

 

Señaló que ante situaciones como éstas, nuestro país demanda la suma de esfuerzos de gobiernos, instituciones y sociedad; “así hoy, más que nunca, al Senado de la República y al Instituto Armado nos une un objetivo común: la seguridad y bienestar de cada mexicano”. 

 

Expresó que es muy satisfactorio que en el Muro de Honor del Senado quede grabada con letras doradas, la leyenda: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, debido a que se trata de un emblemático plantel que se debe al pueblo de México. 

 

Apuntó que de esta institución han surgido mexicanos con uniforme militar, que a lo largo de 200 años se han formado en sus aulas y que en diversas etapas de la historia han dado muestra de su patriotismo, lealtad e institucionalidad. 

 

“Con ese sentir, las fuerzas de tierra, aire y la Guardia Nacional seguiremos dando todo por la grandeza de México”, puntualizó.