Número - 440
- También aprueba proyecto para reducir efectos negativos del uso de combustibles fósiles en el transporte público y de carga.
En la sesión de este martes, el Pleno del Senado avaló, con 71 votos a favor, un dictamen que reforma y adiciona diversos ordenamientos para establecer que las entidades, municipios y alcaldías de la Ciudad de México no podrán sobreregular ni gravar el tránsito de personas que atraviesen por los tramos federales de carreteras y zonas urbanas.
Dicho proyecto modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Infraestructura de la Calidad, y propone la armonización de las legislaciones con las referencias a la actual Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En este dictamen, que se envió a la Cámara de Diputados para su análisis, el Pleno aceptó con 71 votos a favor, la reserva al artículo 36 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, propuesto por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN.
La reserva establece que quien esté interesado en obtener o renovar la licencia federal, deberá aprobar el examen a que hace referencia el artículo 51 la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como los cursos de capacitación y actualización de conocimientos teóricos y prácticos con vehículos o simuladores que se establezcan en el reglamento respectivo.
“Las modificaciones que propongo tienen como finalidad dar certeza jurídica a las personas que aspiren a obtener o renovar la licencia federal, mediante el establecimiento claro de los requisitos que deberán cumplir.
“También tienen la finalidad de evitar una innecesaria sobre regulación de los requisitos que hoy en día ya están previstos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, afirmó.
Los y las legisladoras también aprobaron, con 79 votos a favor, un proyecto que modifica la fracción VI del artículo 25 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que plantea implementar medidas que contribuyan a reducir los efectos negativos del uso de combustibles fósiles en el transporte público y de carga, donde se establezca una estrategia integral que fomente el uso de energías limpias o no contaminantes.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, comentó que estos cambios legislativos promueven el uso de energías renovables, contribuyen a tener un mejor futuro, por la reducción del carbono, la protección del ambiente, el ahorro de recursos naturales, así como la protección de la biodiversidad.
Dijo que a medida que la tecnología ha avanzado, los costos de vehículos de energía renovable se han disminuido, además pidió respaldar el dictamen “para apoyar a México en su consecución con sus objetivos de energías limpias”.
La senadora Patricia Mercado afirmó que la propuesta en materia de energías limpias, que se turnó a la Cámara de Diputados, complementa diversas disposiciones para promover la eficiencia energética, la movilidad sostenible y para reducir el uso de vehículos automotores contaminantes.
Finalmente, el Pleno del Senado aprobó con 81 votos una minuta de la Cámara de Diputados, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para garantizar el derecho a la movilidad a las personas con discapacidad auditiva, hablantes de lenguas de señas y de las personas indígenas y afromexicanas que tienen limitantes con el idioma.
Al referirse al dictamen, la senadora Patricia Mercado indicó que es necesario generar entornos incluyentes en los que la información sea comprensible, de manera fácil y adecuada, para todas las personas con discapacidad. El proyecto se envió al Ejecutivo para los efectos del artículo 72 de la Constitución.