Número - 437
- Senadores destacan que es de vital importancia la protección, revitalización y uso de las lenguas indígenas.
La Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, aprobó un dictamen que tiene por objetivo actualizar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de realizar acciones tendientes a la preservación y difusión, en su lengua de origen y en español, de la tradición oral.
Entendiéndose ésta, como la expresión cultural y tradicional que forma parte de la memoria colectiva y patrimonio inmaterial de una comunidad, que se manifiesta en cantos populares, ritos, mitos, leyendas, cánticos, poesía, entre muchas otras formas de expresión.
Las y los integrantes de la Comisión expusieron que la protección, fomento, revitalización y uso de las lenguas indígenas es de vital importancia, por ello destacaron que esta protección no debe limitarse a las cuestiones formales, sino que debe extenderse a todos los productos de dichas lenguas.
En este sentido explicaron que en ninguna de las fracciones que constituyen el artículo 13 de la Ley protege la tradición oral de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que consideraron necesario una adición que establezca claramente la protección de la expresión oral.
Además, destacaron que la tradición oral de los pueblos indígenas y afromexicanos en México es un aspecto fundamental de su cultura y herencia, por lo que se refiere a la transmisión de conocimientos, historias, mitos, leyendas, costumbres, valores y sabiduría de generaciones a través del habla y la narración oral en lugar de medios escritos.
También dijeron que algunas características clave de la tradición oral en estos pueblos y comunidades son la oralidad como medio de transmisión, preservación de la memoria histórica, conexión con la naturaleza y el entorno, mitos y leyendas, ceremonias y rituales, lengua y diversidad cultural y transmisión intergeneracional.
Por estas razones, enfatizaron que la tradición oral es un tesoro cultural invaluable que ha resistido el paso del tiempo y la influencia de las culturas dominantes, por ello consideraron necesaria su preservación y revitalización para mantener viva la diversidad cultural y la identidad de las comunidades en México.