plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 434 

  • Integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado sostienen encuentro con presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.  

 

Senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Martinus Josephus Maria Kox, en la que destacaron los vínculos de nuestro país con los países de ese continente y los valores que comparten para el respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia.  

 

En este encuentro, previo a la Sesión Solemne que realizó el Senado para recibir a Maria Kox, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dio lectura a un mensaje de la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera.   

 

De esta forma, la senadora subrayó la urgencia de buscar soluciones basadas en la colaboración internacional, para avanzar hacia sociedades pacíficas, prósperas y seguras ante las amenazas a la paz y seguridad internacional que deterioran la vida de los pueblos. 

 

Señaló la escalada de violencia e inestabilidad, la persistencia de conflictos armados, los discursos de odio, los ataques de terrorismo y un extremismo cada vez más violento, que persisten en distintas partes del mundo.  

 

Aunado a ello, destacó que el planeta experimenta transformaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas sin precedentes, que pueden marcar sendas de desarrollo o de desigualdad, dependiendo de los liderazgos. 

 

En este punto, se pronunció por hacer frente a los retos que impone la crisis climática, que ocasiona desastres naturales devastadores, como fue el caso del Huracán “Otis”, en Guerrero. 

 

“Actualmente está en nuestras manos impulsar la acción climática para asegurar el futuro de la humanidad; la vida del planeta está en el límite”, advirtió. 

 

En el marco internacional, Ana Lilia Rivera Rivera reconoció, en ese mensaje, que durante décadas, los parlamentarios mexicanos han compartido con sus homólogos europeos perspectivas y experiencias, para abordar temáticas relacionadas con la migración, el tráfico de personas, la delincuencia organizada, la desinformación, la prohibición de la pena de muerte, la corrupción, el lavado de dinero, y la violencia hacia las mujeres, entre otros retos emergentes. 

 

La alianza con otros parlamentos, precisó, ha ayudado a que la migración tenga como centro los derechos humanos de las personas y se atiendan las diversas causas que obligan a las personas a abandonar sus hogares, como la pobreza y la violencia, temas que han sido retomados para los planes de desarrollo para centro américa y el sureste de nuestro país. 

 

La diplomacia parlamentaria, enfatizó, es una herramienta que puede encauzar, complementar y contribuir a los oficios tradicionales de la política exterior de cada país y al multilateralismo.  

 

Particularmente al formular iniciativas de colaboración de las Naciones Unidas y con otros actores que nos permitan avanzar juntos para cumplir con los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y con ello garantizar una mejor calidad de vida y oportunidades a nuestras poblaciones”, concluyó.  

 

A su vez, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Martinus Josephus Maria Kox, indicó que, a pesar de la distancia geográfica, existe una gran relación entre México y la Unión Europea, por lo que confió en que estos vínculos ayuden a detonar la amistad con el resto de las naciones de Latinoamérica. 

 

El parlamentario aseveró que la Unión Europea comparte con nuestro país los valores de respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho y a la democracia, por lo que felicitó a nuestro país por impulsar leyes en estas materias, lo cual no se veía en otros momentos de la historia. 

 

Además, reconoció que existen grandes retos en común por enfrentar, especialmente en temas de violencia y migración. También, alabó que México se proclame en contra de las invasiones entre naciones, así como el respeto a su integridad territorial y su soberanía; “México y la Unión Europea nos hemos reunido para defender nuestros valores”, acotó 

 

Martinus Josephus Maria Kox destacó que México será el primer país no europeo en suscribir el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, firmado en Estambul, Turquía, en 2011; “será un excelente y muy simbólico mensaje de parte de ustedes para el resto del mundo”, asentó. 

 

Al dar su mensaje, el senador Héctor Vasconcelos aseveró que, para México, la relación con Europa tiene el mayor rango de importancia, pues la región es uno de los mayores baluartes en la defensa de la democracia, la igualdad ante la ley y las libertades individuales; “estos valores compartidos no han permitido converger en nuestras posiciones”, enfatizó. 

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores también subrayó que el gobierno actual de nuestro país es el mayor impulsor de oportunidades para mujeres de nuestra historia, pues existe paridad de género en ambas Cámaras del Congreso y son presididas por mujeres, además de que el Gabinete está integrado por ocho de ellas. 

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senadora Gabriela Benavides Cobos, señaló que nuestra cercanía con la Unión Europea ha permitido que nuestro país busque atender problemas comunes, como el cambio climático, pandemia, migración y abatir la brecha en materia digital. 

 

Además, la legisladora del PVEM indicó que la administración actual trabaja para darle más herramientas a la ciudadanía para que puedan ejercer la democracia, como es el caso de la revocación de mandato. 

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, senadora Beatriz Paredes Rangel, señaló que, a pesar de nuestras diferencias, ambas naciones coinciden en las mejores causas y en propósitos comunes.  

 

La senadora del PRI indicó que Europa atraviesa por un momento muy complejo en su historia, por lo que la convivencia pacífica ente los estados es una labor primordial para evitar la violencia y las guerras, así como el avance de las actitudes neofascistas, discriminatorias y xenofóbicas. 

 

Al respecto, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, afirmó que el tema migratorio desafía las políticas públicas de los países involucrados, de ahí que sean fundamentales las relaciones internacionales para evitar una crisis en la materia.  

 

En ese sentido, la legisladora de Morena enfatizó que el gobierno mexicano está comprometido con el apoyo a las y los migrantes, y enfrenta el reto del cruce migratorio irregular al enfocarse en la protección de los derechos humanos:  

 

“México se está convirtiendo en un refugio para muchos, evidenciando un cambio en el perfil migratorio”, acotó. 

 

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, defendió que la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos que se comparten con la Unión Europea, con valores como el respeto a las libertades individuales, ayuda a profundizar las relaciones de México con naciones en otras latitudes. 

 

“Este tipo de encuentros, mantener los canales de diálogo político, así como la democracia interparlamentaria y el intercambio de buenas prácticas, nos permitirá potenciar nuestra relación”, expresó la senadora a Martinus Josephus Maria Kox. 

 

El senador de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, advirtió que la democracia está “bajo acoso” a nivel mundial debido a extremismos políticos, por lo que se hace necesario identificar buenas prácticas para que los gobiernos den resultados efectivos y se evite la llegada de personajes que propongan soluciones sencillas pero dañinas.