Número - 411
- Tenemos la responsabilidad de que nuestro sistema de salud refleje los valores de inclusión y esté disponible para todas las personas, sin importar su origen, sostiene el senador José Ramón Enríquez.
Integrantes del Senado de la República, académicos y expertos coincidieron en la necesidad de impulsar la inclusión de las personas migrantes en el sistema de salud nacional y eliminar las barreras que impiden que tengan un pleno acceso a estos servicios.
Durante el Foro “Necesidades de inclusión de las personas migrantes en el sistema de salud en México”, las y los participantes subrayaron que nuestro sistema de salud debe reconocer las necesidades y particularidades de las y los migrantes para lograr una plena inclusión.
Al respecto, el senador José Ramón Enríquez Herrera subrayó que, como nación, tenemos la responsabilidad de que nuestro sistema de salud refleje los valores de inclusión y esté disponible para todas las personas, sin importar su origen.
El legislador de Morena enfatizó que es necesario un esfuerzo colectivo para crear un sistema de salud verdaderamente inclusivo en el que nadie quede atrás, así como para la construcción de un sistema nacional único y universal con seguridad social.
Además, José Ramón Enríquez aseveró que nuestro sistema no solo debe ser accesible, sino sensible a nivel cultural y lingüístico para atender las necesidades de los hermanos migrantes; “México, te quiero con un sistema de salud enfocado a la sensibilidad y a la atención más humanista”, declaró.
Finalmente, indicó que México es una nación reconocida por su hospitalidad, pues ha sido un lugar de refugio y oportunidad para quienes buscan una vida mejor; “la migración es una parte fundamental de la historia nacional, pues ha enriquecido nuestra sociedad y ha fortalecido nuestros lazos con la comunidad global”, acotó.
En tanto, la senadora Olga Sánchez Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que las y los trabajadores mexicanos temporales en Canadá y Estados Unidos no tienen la protección adecuada para laborar en el campo, lo que los expone a herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes que afectan su salud.
En ese tenor, la también presidenta de la Comisión de Justicia recordó que cuando fue secretaria de Gobernación, exigió a los gobiernos norteamericanos que se les diera acceso a los servicios de salud a trabajadores mexicanos, pues pagan sus impuestos.
Además, la legisladora informó que diversos trabajadores que regresan a México tras laborar en los Estados Unidos demandan los servicios del sistema de salud mexicano, pues regresan con una salud deteriorada, de ahí la importancia de dialogar sobre este tipo de temas.
Al respecto, Ietza Bojórquez Chapela, profesora e investigadora de salud pública en El Colegio de la Frontera Norte, aseveró que nuestro sistema de salud debe reconocer las necesidades y particularidades de las personas migrantes para alcanzar una verdadera inclusión.
Las personas migrantes en México experimentan limitaciones para acceder a los servicios de salud, denunció la académica, por lo que es fundamental mejorar su inclusión en el sistema de salud, ya que en la práctica persisten barreras para su pleno acceso.