Número - 409
- Informa Leticia Ramírez Amaya que la matrícula escolar total del Sistema Educativo Nacional de 2022-2023, alcanzó la cifra de más de 34 y medio millones de estudiantes.
Durante su comparecencia, ante senadoras y senadores de la República de la Comisión de Educación, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo.
Ello, dijo, a fin de garantizar el derecho de todas y todos los estudiantes del país a una educación gratuita, laica, humanista, incluyente, integral, con equidad y excelencia.
En su intervención inicial, frente a integrantes de la Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, señaló que la matrícula escolar total del Sistema Educativo Nacional de 2022-2023, alcanzó la cifra de más de 34 y medio millones de estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios, quienes fueron atendidos por más de dos millones de docentes, en 260 mil escuelas públicas y particulares.
La funcionaria refirió que actualmente se cuenta con uno de los índices más bajos de abandono escolar en el nivel medio superior, ya que en el ciclo escolar 2017-2018, el porcentaje era de 14.5, mientras que para el ciclo 2022-2023, es de 8.7 por ciento.
Actualmente, agregó, de cada cien estudiantes que ingresan a la educación básica, 84 acceden a media superior.
Respecto a la educación superior, subrayó que se ha mantenido un crecimiento sostenido en la matricula total en los últimos cinco años, con un aumento del 10.4 por ciento, que significan 487 mil estudiantes más, en programas de formación profesional y posgrado.
Las becas para El Bienestar Benito Juárez, han beneficiado a 12 millones de estudiantes y les ayudan a construir un mejor futuro; y tan sólo en 2022 este programa recibió una inversión de más de 75 mil millones de pesos.
“La Beca Escolar Benito Juárez, hace posible la permanencia y conclusión de miles de estudiantes en todo el país y favorece su avance al siguiente nivel”, aseveró.
Para el diseño de “la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos”, se realizaron consultas y asambleas nacionales, grupos de trabajo, diálogos con especialistas, convocatorias a maestras y maestros, ilustradores, creativos, artistas y fotógrafos, lo que derivó en que se llevara a cabo una producción y distribución de 152 millones de libros.
“A pesar de un escenario jurídico adverso, propiciado por sectores que han promovido juicios de amparo, siempre supimos que la ley estaba del lado del derecho superior de niñas, niños y adolescentes, y el tiempo y el Poder Judicial han acabado por darnos la razón”, expresó.
Recordó que en la presente administración el salario de las y los docentes ha aumentado año con año por arriba de la inflación, y en 2023 el incremento alcanzó 8.2 por ciento, “lo que representa un impacto sustantivo en sus ingresos”.
Apuntó que mediante el programa “La Escuela es Nuestra”, se ha logrado atender a 134 mil planteles de educación pública de nivel básico, incluidos centros de atención múltiple y de servicios educativos, de un total de 197 mil inmuebles.
Ramírez Amaya agregó que la infraestructura escolar se fortaleció con 18 mil telesecundarias y cinco mil telebachillaratos, además de que se fortalecieron con el proyecto de renovación tecnológica, a partir de la instalación de 23 mil antenas que benefician pedagógicamente a un millón 400 mil estudiantes.
En cuanto al Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, dijo que recibió un incremento presupuestal de más del cien por ciento, lo que repercute en la ampliación y atención educativa de estudiantes con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
Ante la amenaza que representa el consumo de fentanilo, que ya tiene consecuencias devastadoras en varios países, destacó que se emprendió una campaña de prevención, con el fin de evitar que adolescentes y jóvenes caigan en el consumo de esta letal droga.
La funcionaria indicó que durante el ciclo escolar 2022-20223, el Consejo Nacional de Fomento Educativo brindó educación comunitaria a más de 306 mil niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de 35 mil educadores comunitarios.
En tanto, señaló que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de septiembre de 2022 a 2023, atendió a 278 mil 861 personas.
Manifestó que el histórico proceso de cambio en la educación, que derivo en la implementación de la “Nueva Escuela Mexicana”, tiene como fundamento el fortalecimiento de la escuela pública, para brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión, que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.