Número - 398
- Urge ruta legislativa para garantizar derechos a la educación, salud y seguridad, afirma la senadora.
Representantes de organizaciones de arquitectos, ingenieros, urbanistas y empresariales firmaron una carta compromiso para apoyar en el Senado de la República las iniciativas y propuestas para construir “ciudades equitativas y saludables”.
El documento fue firmado por representantes de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, el Colegio de Urbanistas de México.
Además de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, la Asociación Nacional de Parques y Recreación, del Consejo Coordinador Empresarial y del Observatorio CMIC Nacional.
En el foro “Ciudades equitativas y saludables”, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Alejandra Reynoso Sánchez, destacó que es necesario crear una ruta legislativa para coadyuvar a crear ciudades que permitan a las personas vivir plenamente y disfrutar el goce de sus derechos humanos a la educación, la salud y la seguridad.
Dijo que las y los legisladores reforman o expiden ordenamientos jurídicos para el bien de la ciudadanía, a fin de lograr los objetivos de que las personas cuenten con leyes que los respalden y protejan.
La legisladora de Acción Nacional refirió que las y los arquitectos diseñan estructuras, ciudades, restauran y planifican el urbanismo, y los senadores realizan “una arquitectura legislativa, pues a través de las leyes le damos sentido a lo que sucede en la vida diaria”.
El senador Víctor Fuentes Solís, del PAN, mencionó que nuestro hábitat es un tema público y debe contar con espacios limpios, ordenados, regulados de acuerdo con la ley y, sobre todo, seguros; sin embargo, pocos espacios públicos en México reúnen estas características.
Luis Enrique López Cardiel, representante de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, precisó que es importante construir ciudades con una perspectiva de género, en las cuales todas las personas, pero aún más las mujeres, se sientan seguras, que vivan plenamente.
No es continuar haciendo lo mismo que se hizo en décadas atrás, ahora, dijo, los arquitectos tenemos la meta de generar diseños prospectivos con una visión de largo plazo, para lo cual nos basamos en tres puntos importantes: derechos humanos, cambio climático y el entorno atmosférico, que es el hábitat.