Número-109
- Ángel García Yáñez advirtió que esta medida inhibe y obstaculiza la inclusión financiera.
El senador Ángel García Yáñez presentó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para prohibir a cualquier proveedor de bienes o servicios cobrar al cliente cualquier tipo de comisión, cuando el pago se realice con cargo a una tarjeta de crédito o débito.
El proyecto de decreto, el cual fue turnado a las comisiones unidas de Economía y Estudios Legislativos, adiciona un párrafo al artículo 15 de dicho ordenamiento para establecer: “queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios cobrar al cliente cualquier tipo de comisión, cuando el pago se realice con cargo a una tarjeta de crédito o débito”.
En su intervención em tribuna, el senador del PRI destacó que en la actualidad las tarjetas de crédito y débito constituyen uno de los principales canales de consumo y uno de los medios de pago más populares.
En ese sentido y a casi de 54 años de la aparición de las tarjetas de crédito, nuestro país registra un incremento importante en su uso.
García Yáñez explicó que para la sociedad en general, estos plásticos se han convertido en una alternativa confiable para realizar sus compras con pagos mensuales y su uso ha incrementado gracias a los beneficios que ofrecen.
Sobre las tarjetas de débito, el legislador aseguró que son un medio de pago que ofrece a su titular la posibilidad de disponer de efectivo en miles de sucursales, realizar pagos en establecimientos, la contratación de servicios y pagos en línea, al tiempo de permitir una mejor administración de su dinero.
Sin embargo, el senador advirtió que los múltiples beneficios y versatilidad que otorgan las tarjetas de crédito y débito a sus titulares, “se presenta una problemática que inhibe la utilización de dichos instrumentos, pues se llegan a presentar el cobro de comisiones adicionales, mismas que son trasladadas a los clientes”.
Ángel García Yáñez lamentó que las autoridades reconozcan que no hay una regulación que prohíba a los comercios cobrar una comisión adicional al cliente, cuando este opta por pagar con una tarjeta de débito o crédito.
Aclaró que el cobro de comisiones no se presenta con todos los proveedores de bienes o servicios, “existen casos en los que el cliente, al momento de pagar los honorarios médicos, dentales, por gastos hospitalarios, de análisis y estudios clínicos, entre otros, debe pagar una comisión de hasta el cinco por ciento sobre el monto que originalmente debía cubrir”.
En ese sentido, dijo, “podemos considerar que estos cobros inhiben y obstaculizan a la inclusión financiera enviando mensajes negativos a la población respecto al uso de las tarjetas”.