plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 377

  • Se trata de un espectáculo familiar de una de las compañías de teatro infantil más reconocidas en el medio cultural de México. 

La noche del 31 de octubre, el Centro Cultural “Casa Nuestra” presentó la obra “Viene la muerte cantando”, un espectáculo familiar de una de las compañías de teatro infantil más reconocidas en el medio cultural de México.  

 

El evento se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con motivo del Día de Muertos, celebración que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

 

En la presentación de la obra, Salvador Vera, coordinador general de actividades artísticas y culturales de Casa Nuestra, expresó que se trata de “una gran celebración para nosotros, para la vida y para la muerte. Una celebración que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, una festividad que nos identifica como mexicanos”. 

 

Refirió que esta es la segunda ocasión que la compañía de teatro infantil, que combina títeres en cámara negra, payasos y la acción escénica de la música original, se presenta en la Antigua Casona de Xicoténcatl en lo que va del año.  

 

“Viene la muerte cantando” relata el deseo de la protagonista por convertirse en una cantante famosa, y que, tras estar cansada por desempeñar su trabajo por siglos, empieza esta nueva aventura en compañía de “Psicopompo” y “La Ticuiricha”, sus dos fieles asistentes que le ayudaban a llevarse a los humanos de esta vida. 

 

Con el nombre artístico de “La Catrina”, y junto con un grupo de zopilotes que la acompañan en la parte musical, la nueva cantante se encuentra ocupada con sus presentaciones en teatros y foros abarrotados, por lo que la gente deja de morir, y con ello, se altera el ciclo de la vida en el mundo. 

 

En las canciones que interpreta, reflexiona sobre cómo la prisa que los humanos tenemos día tras día nos impide vivir, no disfrutar los momentos, olvidarse de la convivencia con los hijos y las etapas de éstos. 

 

“La vida es una escuela a la que se viene a aprender; en la vida hay que tener paciencia, hay que saber esperar, nada se puede lograr de la noche a la mañana; la muerte es un misterio, ni yo misma me entiendo; el dilema del ser humano no es morir, sino no aprender a vivir”, son algunas de las frases de la protagonista, que nos invitan a reflexionar de forma divertida.  

 

“La Catrina” también se da cuenta que, por dejar su labor, hay una crisis en el mundo, porque nadie muere, y su conciencia le dice que está desobedeciendo las leyes del Universo, pues no está cumpliendo con la misión para la que fue creada. 

 

En tanto, Sylvia Guevara, directora de “La Trouppe”, explicó que este espectáculo musical con títeres, escrita por Marco Antonio Cerna, fue creada durante le periodo de la pandemia de Covid-19, y habla sobre la muerte y el ciclo de la vida que es “nacer, crecer, procrear y morir”. 

 

“Nos preocupaba explicarles a los niños qué pasaba con la muerte, por qué todos en la pandemia tuvimos de cerca a la muerte, a un familiar, un amigo, un conocido, un artista, todos estuvimos cerca de la muerte como nunca. Nos preocupaba explicarle a los niños y a los adultos también, cómo es este ciclo, porque la muerte es lo más seguro que tenemos”. 

 

La obra fue interpretada por las actrices Carmen Luna, Carmen Partida, Sylvia Guevara, Lyssette Reyes, Lourdes Luna, así como por el actor Marco Antonio Cerna.