plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 327

  • La única manera de conciliar diferencias es a través del diálogo, como lo ha hecho el organismo internacional, afirmó la senadora De la Sierra Arámburo.  

 

En el marco de la conmemoración del 78 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Senado de la República abrió sus puertas a la exposición pictórica “New Beginning”, del artista plástico Diego de Erice, muestra que subraya la importancia de “inventarse todos los días” y de elegir un nuevo comienzo para ser mejores. 

 

Dicho mensaje posee relevancia en estos momentos, en los que se registran conflictos internacionales y en los que hay que recordar el esfuerzo de los 51 países creadores de la ONU, que conciliaron la paz tras la Segunda Guerra Mundial en 1945, sostuvo la presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Nancy de la Sierra Arámburo. 

 

La senadora sostuvo que la única manera de resolver diferencias es a través del diálogo, instrumento que el organismo internacional -que en la actualidad posee 193 países miembros- ha sabido impulsar con el multilateralismo, la cooperación internacional, la diplomacia y la solidaridad global. 

 

Por otra parte, consideró que el arte permite generar empatía, “unir corazones” y llegar a un punto en común, de tal manera que la misma ONU, a través de su ramo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (es decir, la UNESCO), ha promovido estas expresiones para fomentar el desarrollo de los países que lo integran, como la muestra de Diego de Erice que se exhibirá durante toda la semana en el Senado de la República. 

 

Elisúa López, coordinadora Técnica del Sector Cultural de la UNESCO, detalló que la cultura es un elemento esencial que permite plantear nuevas oportunidades para crear un mundo ideal y equitativo.  

 

En ese sentido, celebró que la sede de la UNESCO en México tiene más de 50 años de cooperar con nuestro país para que todas las personas ejerzan sus derechos humanos en los campos de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación y la información. 

 

De parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su coordinador para Organismos Internacionales Especializados para el Sistema de la ONU, Mauricio Torres Córdoba, reconoció que existen “numerosas y justificadas” críticas hacia el organismo internacional; pese a ello, sostuvo que cumple su papel de construir un mundo mejor. 

 

Destacó que México promueve la cultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable para la Agenda 2030 de la ONU, además de que nuestro país se ha sumado al llamado para afrontar los retos globales mediante la cooperación multilateral, especialmente para preservar la paz entre las naciones. 

 

El artista Diego de Erice detalló que su muestra, compuesta por 17 lienzos al óleo de arte abstracto, también es para reflexionar sobre los puntos en común de las personas, para crear una “mejor versión” individual y generar una “mejor comunidad” entre todos. 

 

Pidió a los asistentes reflexionar sobre la importancia de reconocer sus lados negativos para “potenciar la luz” que hay en cada uno. “Sin la oscuridad no hay luz. Si tú prendes una linterna a mediodía, el haz de luz nadie lo va a ver. Es necesaria la oscuridad, lo que hacemos con ella y qué tanto iluminamos”, expresó.