Número - 323
- Armonización de legislaciones y reglamentos de tránsito, reto de los tres órdenes de gobierno en esta materia: Patricia Mercado
En el Senado de la República se firmó la Carta de Colaboración entre la Coalición Movilidad Segura en México y ONU-Hábitat, que tiene el objetivo de promover la transformación de las ciudades y los asentamientos humanos, a través del conocimiento, la asesoría en políticas públicas, asistencia técnica y acciones de colaboración.
La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, destacó que uno de los retos en esta materia es que los tres órdenes de gobierno armonicen sus legislaciones y reglamentos de tránsito con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Subrayó que México cuenta con una base constitucional con la que se puede demandar que se cumpla el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, por lo que la ciudadanía puede reclamar, mediante juicio de amparo, que se incluyan en las políticas públicas lo establecido en este ordenamiento.
Incluso, dijo, en el municipio de León, Guanajuato, la “Coalición de Movilidad Segura” ganó un amparo en este sentido, ya que no se pueden hacer inversiones en infraestructura que descarten la nueva jerarquía de la movilidad.
Mercado Castro recordó que ya existe una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que “indica con claridad los caminos por donde deben transitar los instrumentos de planeación locales, leyes y los reglamentos, en beneficio de las personas”.
La senadora de Movimiento Ciudadano consideró una gran oportunidad que ahora ONU-Hábitat se plantea incursionar en el tema del desarrollo urbano con especial interés en la movilidad sostenible.
“Vivimos tiempos en donde gran parte de las orientaciones que nos marcan los objetivos de desarrollo sostenible, ya son parte de una Ley General que está vigente a nivel nacional”, expresó.
Elkin Velásquez Monsalve, representante regional de la ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, dijo que el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 17 es el de afianzar y consolidar alianzas para la implementación de agendas globales.
La pregunta clave de la nueva agenda urbana, comentó, es cómo lograr la proximidad en función del diseño y planificación tanto metropolitana, de ciudad y de barrio, pues la ciudad accesible es la que permite reducir de manera significativa los accidentes y otros riesgos.
Alejandra Leal Vallejo, coordinadora nacional de la “Coalición Movilidad Segura”, dijo que el documento fortalecerá los reglamentos de tránsito y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Recordó que actualmente son 113 organizaciones las que conforman esta agrupación, que tiene como objetivo crear mecanismos normativos, institucionales y financieros que aseguren la implementación de acciones efectivas desde los tres niveles de gobierno.
La diputada federal Alma Delia Navarrete, secretaria de la Comisión de Movilidad, destacó que la carta es importante para que las agendas de movilidad se cumplan, y reconoció el impulso a este tema, en este caso con organismos internacionales, a fin de mejorar el entorno urbano y reducir las brechas de desigualdad.