plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número- 304

  • El dictamen fue aprobado con 81 votos a favor y enviado al Ejecutivo Federal.   

 

El Pleno del Senado aprobó, con 81 votos a favor, una minuta de la Cámara de Diputados, que propone establecer la base legal para que las personas trabajadoras independientes, puedan incorporarse de manera voluntaria al aseguramiento integral, que contempla los cinco seguros del régimen obligatorio del Seguro Social. 

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, detalló que esta propuesta reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, con el propósito de que las personas que realicen una actividad económica de forma independiente o por cuenta propia, que no pueda ser clasificada como relación laboral, puedan acceder a las prestaciones económicas y en especie que se otorgan a través del aseguramiento al régimen obligatorio. 

 

“Se establece que los sujetos de aseguramiento de incorporación voluntaria a este régimen cotizarán de manera mensual, bimestral, semestralmente o de manera anual, a consideración del asegurado. Con ello se posibilita una cobertura de aseguramiento integral”. 

 

Mencionó que con esta reforma legal se consideran como sujetos de aseguramiento a los migrantes mexicanos, es decir aquellos trabajadores de nuestro país que radican en el extranjero y no tienen un patrón en el territorio nacional. 

 

Además, explicó, se establece una cobertura de seguridad integral, así como el régimen de aseguramiento; presupuesto que otorgará seguro de enfermedades y maternidad que comprende atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales. 

 

También contempla el pago de incapacidades por enfermedad general, seguro de riesgos de trabajo que prevé atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para el asegurado.  

 

“Prótesis e incapacidad por accidente y enfermedad de trabajo, así como pensión, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y cesantía, en edad avanzada y vejez, además de ahorro para el retiro, seguro de guardería y prestaciones sociales, estancias infantiles y actividades de esparcimiento”, destacó la legisladora.  

 

Abundó que para tal efecto se crea una plataforma en la página de internet del Seguro Social que permitirá realizar el trámite en menos de 10 minutos o se podrá acudir a la subdelegación del Instituto. 

 

La legisladora destacó que “al tener garantizada la cobertura por periodos completos se contribuirá a la mejora de la densidad de cotización y se promoverán mayor número de personas con derecho a una pensión”. 

  

Valencia de la Mora dijo que desde el Senado de la República se avanza en la transformación del país, porque la reforma responde a uno de los pendientes que tiene el gobierno, para ampliar la cobertura y los beneficios de la seguridad social para todas las mexicanas y mexicanos. 

 

De Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales consideró que este esquema no resulta “atractivo” para el trabajador independiente, debido a que va a tener que pagar doble para acceder al esquema de seguridad social, por lo que “tenemos que avanzar con fuerza en hacer realidad el sueño de establecer un piso mínimo de seguridad social para toda la gente”. 

 

En su oportunidad, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, expresó que esta reforma beneficia a las y los mexicanos que trabajan en el exterior, ya que debido al esquema “flexible” que plantea, este sector puede inscribir a sus familias para que tengan acceso al derecho humano a contar con seguridad social. 

 

Luego de la aprobación en lo general de las reformas se avaló la reserva que presentó la senadora del PES, Marcela Mora Arellano, para eliminar el artículo tercero transitorio, ya que dijo que, al referirse a la salvaguarda de los derechos de las personas trabajadoras en plataformas digitales, sin definir adecuadamente su tipo de contratación, se dejaría abierta la posibilidad de que no se les considere sujetos a una relación laboral. Posteriormente, el dictamen fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.